Joe Grant bate el récord de ascenso y descenso de todos los cuatromiles de Colorado

El corredor de montaña y montañero estadounidense ha completado esta actividad siempre moviéndose con su propia energía, ya que entre montañas se movía en bicicleta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Joe Grant. Transvulcania 2013.
Joe Grant. Transvulcania 2013.

Ha tenido que llegar el final del verano para que se haya confirmado una de las actividades más impresionantes de toda la temporada, la que ha llevado a Joe Grant a ascender y descender todas las montañas de más de 14.000 pies (4.260 metros) del estado de Colorado, algo que además ha hecho en tiempo récord.

La ruta, conocida como “Tour de 14ers”, se basa en subir y bajar los cuatromiles del estado de Colorado, 57 en total, moviéndose entre ellos en bicicleta, lo que en Estados Unidos se conoce como “self-powered” o lo que es lo mismo, sólo con la propia energía del sujeto.

Esta ruta implica recorrer cientos de millas en bicicleta, además de ascender y descender a pie las 57 cumbres que componen la espectacular ruta. En total, Joe Grant ha empleado 31 días, 8 horas y 33 minutos, rebajando ostensiblemente el mejor tiempo histórico de la ruta, que estaba en 34 días y medio.

El modus operandi era siempre el mismo: se movía en bicicleta hasta un pico, dejaba la bicicleta en algún lugar del comienzo del camino de subida, se cambiaba, comía una lata de judías congeladas y ascendía y descendía el pico. Una vez abajo, se volvía a cambiar y se iba en bicicleta hasta el siguiente pico. Cuando se cansaba, dormía haciendo vivac en alguna zona confortable.

Durante este mes de aventura, las condiciones que se encontró Grant variaron mucho, con cambios que le llevaron a enfrentarse a altas temperaturas, pero también nieve, frío y lluvia. “Ha sido un mes muy largo, en el que tienes esos subidones y bajones. A veces crees que puedes seguir todo el tiempo y otras veces estás metido en un agujero” apunta Grant.

“Eran las pequeñas cosas las que me motivaban a seguir adelante, como cuando un amigo se unía a mí en un pico, encontrar un buen lugar para hacer un vivac, un rayo de sol cálido por las mañana... Lo que realmente quería era priorizar el proceso, la experiencia, por encima de los récords o las tablas de tiempos” reconoce Joe

Su filosofía fue la que en Estados Unidos se conoce como “self-supported”, es decir, que no cargaba todo lo que necesitaba para este mes de aventura, sino que se ayudaba de lo que estaba a su mano, como comer en restaurantes o comprar comida y bebida en las tiendas por las que pasaba. Por ello, no se considera que se haya hecho en total autosuficiencia.

Uno de los momentos más complicados llegó en la mitad del trazado, justo cuando se encontraba en la cima del Mount Antero, el décimo más alto de Colorado. “Fue uno de los peores días, fue horrible. Perdí toda mi concentración y me dejé arrastrar. Casi acaba conmigo y el reto. Iba de un lado para otro” relata Joe Grant.

“Lo que intentas cuando haces una actividad así es que haya un flujo de energía constante que te mantenga animado. Cuando llegué a la cima del Antero ese flujo de energía había desaparecido” apunta un Joe Grant que reconoce que estuvo cerca de abandonar en ese momento.

Pero pudo salir de ese bache y siguió adelante con los 28 picos que todavía le quedaban por delante. Dos semanas después alcanzaba el final del recorrido, en más de 31 días, si bien el final de la aventura no resultó como esperaba.

Y es que para finalizar la aventura tenía que llegar al último pico, el Longs Peak, que estaba a 40 millas, mientras que su casa estaba a apenas 7 millas; “estaba lloviendo y yo sólo quería finalizar el reto. Pero cuando llegué al Longs Peak y vi toda esa gente esperando y animándome, la motivación para ascender ese último pico fue inmensa”.

De ahí, aún tuvo que pedalear unas 25 millas más, hasta llegar a su casa y cerrar el círculo, más de 31 días después. “Mi idea era promover que la gente haga aventuras locales, con sus propias energías. Yo quería hacer algo que me supusiera un desafío, con mis fuerzas y cerca de mi casa” finaliza Joe Grant.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.