Joan Rojas con su equipo favorito: el Buff Legends Team

Recuperamos este vídeo que realizamos en la Buff Epic Trail 2015 en el que Joan Rojas, fundador de Buff, fallecido ayer, conversa con su equipo favorito pues lo forman sus primeros patrocinados, con los que le unía, desde hacía muchos años, una gran amistad.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Haber dado vida a una multinacional no hacía que Joan Rojas, fundador de Buff, dejara atrás su forma de ser siempre: sencillo, cercano, humano, entrañable. En la Buff Epic Trail filmamos este simpático encuentro con su equipo favorito: el Buff Legend Team formado por Javier Rodríguez, Chemari Bustillo y Juanjo Alonso «Kapi».

Javier Rodríguez «Conan» fue su primer patrocinado, con el que le unió una gran amistad practicamente desde los inicios de Buff. Era la época de los Raidverd, aquellos durísimos y ya míticos raids de aventura que organizaron los hermanos Nil y Nestor Bohigas. Joan comenzaba con Buff y el ambiente de aquellos raids le atrapó inmediatamente (de hecho siempre apoyo el mundo de los raids de aventura). El madrileño Javier Rodríguez «Conan» siempre ha sido una persona con una gran pasión por el deporte, muy vital, alegre, divertido, lleno de anécdotas... Joan y Javier se conocieron y nació una amistad que se mantuvo hasta el final. Poco después el primo de Javier, Chemari Bustillo y el gran aventurero (y persona) Juanjo Alonso «Capitán Pedales» unieron fuerzas y formaron un equipo que fue el primero patrocinado por Buff…. Bueno quizás no fue el primero porque en aquella época en que los raids de aventura tuvieron una gran repercusión Joan Roca tuvo otra idea genial: patrocinar un equipo totalmente femenino. Aquel equipo, del que formaron parte entre otras (y mi memoría puede fallar) Emma Roca, Araceli Segarra, Mónica Aguilera, Marga Cuesta, Anna Amigó… Aquel equipo participó en muchos raids nacionales e internacionales (entre otros en los míticos Raid Gauloises que se realizaban cada año en un país distinto), y Joan -siempre que pudo- las acompañó animándolas y apoyándolas.

Joan Rojas, unas pinceladas personales de un empresario que siempre creyó en su idea y mantuvo el mismo espíritu humano

Por Darío Rodríguez

Ayer falleció Joan Rojas creador de Buff. Tenía 72 años. Es una persona a la que admiré. En primer lugar porque, en un momento difícil de la su vida, cuando la empresa textil familiar quebró (debido a la crisis que en aquel momento asoló el sector en Cataluña), pensó la manera de salir adelante. No era un chaval. Tenía 47 años y siete hijos. Creyó en una producto por el que con seguridad ninguno de nosotros hubiera apostado, y menos en una situación económica como la que el estaba viviendo en aquel momento. Era un producto banal, sencillo, por el que nadie -aparentemente- mostraría interés y para colmo, fácil de producir y copiar. Joan creyó firmemente en su idea. Cogió la braga militar que utilizaba para montar en moto (y que le resultaba tan práctica como incómoda), la fabricó en material confortable y de calidad, y la llenó de color. Además tuvo otra genialidad, la bautizó con un nombre que se inventó: Buff. Incansable, con prácticamente ningún medio económico, casi siempre solo, acudió a ferias, raids de aventura, a todo tipo de eventos… a enseñar y regalar sus Buff. Hoy es nuestra marca mas conocida a nivel internacional, una multinacional presente en 70 países, que fabrica el 90% de sus productos en su Igualada natal y da trabajo a casi 300 personas. Pero lo más importante, Joan, a pesar del éxito de su empresa, siguió siendo el mismo de siempre: una persona sencilla, cercana, entrañable, muy humana. Siguió acudiendo a ferias, carreras y competiciones. Aunque ahora su empresa tenía grandes stands y patrocinaba grandes eventos multitudinarios, Joan seguía siendo el de siempre, alguien accesible con el que era fácil conversar. Y, además, siempre siguió creando, innovando, dando vida a nuevas ideas. Aquella idea aparentemente tan simple se convirtió en una prenda que no han utilizado casi todos los grandes deportistas del mundo y, también, mucha mucha gente para un uso deportivo o cotidiano.
Le vamos a echar de menos, por su carácter visionario y, sobre todo, por su humanidad.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.