Jim Walmsley y Camille Herron intentarán este sábado el récord mundial de 100K

En un evento promocional de su patrocinador, los hombres tratarán de derribar las 6h09′ de Nao Kazami (3’36′»/km), y las mujeres las 6h33’11» de Tomoe Abe (3’56″/km).

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jim Walmsley entrenando en 2021

El próximo sábado 23 de enero puede ser un día histórico para el ultrarunning mundial. Simultaneamente en Phoenix (Arizona, EE.UU.) y en Chiba (Japón), un grupo de atletas de altísimo nivel, encabezados por los estadounidenses Jim Walmsley y Camille Herron, intentará batir el récord del mundo de 100 km en asfalto.

Siguiendo el modelo que estrenó Nike con su Breaking2, y que hace unos meses Salomon reprodujo con el Phantasm24 de Kilian Jornet, ahora es la marca de origen francés la que ha creado un evento publicitario en el que se tratará de romper una de las marcas más prestigiosas del ultrafondo. Se podrá seguir en streaming a partir de las 15:00 horas en España.

El récord masculino: 6h09’14”

17 hombres perseguirán el tiempo que estableció el japonés Nao Kazami en 2018 en el Lago Saroma en Hokkaido (Japón). Se trata de una marca estratosférica que superó en 1’06” el récord anterior de Don Richie que estuvo vigente durante 40 años. Para ello, deberán correr a una media de 3’41”/km durante algo más de 6 horas (otros tiempos de referencia son el 5K a 18’28” o el maratón a 2h32’).

Entre los aspirantes destaca el nombre de Jim Walmsley, uno de los corredores de ultras con más talento y proyección a nivel internacional. Además, no será la primera vez que pruebe este mismo desafío. Ya lo intentó en mayo de 2019, cuando sí que se llevó el récord del mundo de las 50 millas (80,5 km) con 4h50’07”. En aquella ocasión dejó todas sus energías (a una media de 3’36”/km) en ese parcial y los 19,5 km sobrantes fueron un auténtico suplicio para él, terminando en 7h05’24”.


 

Entre sus rivales figuran también otras grandes figuras del ultrarunning como el estadounidense Hayden Hawks, el sueco Elov Olsson o los japoneses Aiko Kanematsu, Yoshiki Otsuka y Yoshiki Kawauchi.

El récord femenino: 6h33’11”

La también japonesa Tomoe Abe es quien ostenta el mejor tiempo registrado por una mujer. Lo hizo en el año 2000, en el mismo lugar que Kazami, corriendo a una media de 3’56”/km.

7 mujeres estarán en la lista de salida. La estadounidense Camille Herron es la principal favorita con el aval de sus cuatro récords mundiales del ultrarunning (50 millas, 100 millas, 12 horas y 24 horas). Sin embargo, su tiempo en los 80,5 km es de 5h38’41” (a una media de 4’13”/km), por lo que sería una gran sorpresa que lo pudiera conseguir.

Le acompañarán corredoras de la talla de la también norteamericana Kaci Lickteig, la francesa Audrey Tanguy o la irlandesa Caitriona Jennings.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.