AVANCE. Ya tenemos a los nuevos Campeones de España de Kilómetro Vertical; son los corredores de montaña Jessed Hernández y Vanesa Ortega, que se llevaron el título tras la disputa del Kilómetro Vertical Cereisaleu, disputado en el municipio de Parada de Sil, en León, sobre un trazado de 3,9 kilómetros de longitud y 950 metros de desnivel positivo.
En categoría masculina, la victoria absoluta fue para el corredor colombiano Saúl Antonio Padua, uno de los grandes especialistas mundiales de la disciplina a pesar de su juventud; el sudamericano completó el trazado en un tiempo total de 36’33”, que queda como el récord de la prueba al ser la primera edición que se celebra.
Tras Padua, que no optaba al título de Campeón de España, llegó el catalán Jessed Hernández, que paró el crono en un tiempo de 37’35”, a más de un minuto del ganador. Cerrando el podio, y como subcampeón de España de la disciplina, quedó el jovencísimo esquiador de montaña Oriol Cardona.
En categoría femenina, la más rápida fue la atleta extremeña Vanesa Ortega, que se consumó como la más rápida en Parada de Sil, dejando atrás a grandes rivales, como la vasca Maite Maiora, que se tuvo que conformar con el subcampeonato, y la cántabra Azara García, que acabó en tercera posición de la general. De esta forma, Ortega conseguía revalidar un título que ya ganó la temporada pasada, confirmándose como una de las grandes especialistas nacionales de carreras verticales.