AVANCE. Este domingo 15 de junio se celebró la tercera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña Gran Premio Buff-Salomon, en la Skyrace Vallibierna, en la zona de la Ribagorça Románica, provincia de Lleida, y de la que salieron ganadores la vasca Maite Maiora y el catalán Jessed Hernández.
La victoria de Maiora, que completó los 31 kilómetros del recorrido en un tiempo acumulado de 4h00’, es clave para que la vasca se proclame Campeona de la Copa de España, ya que llegaba a Lleida como líder destacada y se marcha con 288 puntos, lo que significa casi un pleno de puntos en las tres pruebas disputadas, con lo que tiene todo a favor para suceder a Leire Agirrezabala como la nueva reina de la media distancia por montaña en nuestro país.
El podio femenino lo completaron otras dos atletas vascas, Ana Conde, que acabó en segunda posición, y Uxoa Irigoien, que fue tercera.
En categoría masculina, la victoria fue para Jessed Hernández, que acudía a esta prueba buscando puntos para las Skyrunning National Series, ya que entre sus objetivos no se encuentra la Copa de España. El catalán ya lideraba esta liga, que celebra su primera edición en la presente temporada, y es aún más líder tras completar el trazado en un tiempo total de 3h25’.
Hernández estuvo acompañado en el podio de honor por Alfredo Gil, campeón de España de Carreras por Montaña el año pasado, y por David López Castán, que acabó en tercera posición.
