El frenético fin de semana del 12 y 13 de julio nos dejó una de las pruebas más duras del panorama nacional de carreras por montaña, la Ehunmilak, las 100 millas vascas, que volvieron a ser un sinónimo de dureza, con sus 168 kilómetros de longitud y 11.000 metros de desnivel positivo.
En categoría masculina, el gran favorito, Javi Domínguez, hizo buenos los pronósticos y consiguió una gran victoria. El tiempo del corredor vasco fue de 23h29’, siendo el único participante capaz de rebajar la frontera de las 24 horas. En segundo lugar llegó Imanol Aleson, que atravesó la línea de meta 70 minutos más tarde que Domínguez. El podio masculino lo cerraría Iñaki Catalan, que llegó más allá de las 27 horas.
En categoría femenina, la actual Campeona de España de Ultra Trail, Silvia Trigueros, no dio opción a la sorpresa y se impuso con una marca de 28h48’, lo que además le permitió lograr una excelente novena plaza en la general absoluta, siendo solamente superada por otros ocho corredores.
Elena Calvillo acabó en segunda posición, con un tiempo acumulado de 29h30’, lo que le valió para colarse también en el Top 20 absoluto, finalizando en decimonovena posición. El podio femenino lo cerró Ione Urkizu, justo por debajo de las 30 horas de tiempo.
De forma paralela se celebró la G2Haundiak, una versión corta, de 100 kilómetros de distancia, en la que destacaron Pedro Etxeberría (10h41’) y Aitzibar Osinalde (13h25’), que se llevaron la victoria en categoría masculina y femenina respectivamente. El podio masculino lo completaron Iokin Garai, segundo, y Nuno Mendes, tercero. El podio femenino fue para Ester Alves y Leire Martínez.
- Etiquetas: Imanol aleson, javier dominguez, Silvia Trigueros