Javi Domínguez logra el triplete en la Ehunmilak 2016

El corredor vasco revalidó su victoria del año pasado con una carrera muy sólida, liderando en todo momento y superando un extravío en el que perdió unos 40 minutos. Silvia Trigueros se impone en categoría fememina.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Javi Domínguez en la Ehunmilak 2016
Javi Domínguez en la Ehunmilak 2016

La séptima edición de la Ehunmilak ha dejado como vencedor absoluto al corredor vasco Javier Domínguez, que ha conseguido su tercera victoria en este escenario, en el que debió recorrer un exigente trazado compuesto por 168 kilómetros de longitud y 11.000 metros de desnivel positivo.

La prueba fue un monólogo del corredor local, que demostró ser el mejor sobre el circuito de 100 millas. Desde la salida tomó la responsabilidad y tiró del grupo con una gran suficiencia y demostrando que se encuentra en un gran momento de forma.

En cada paso por los puntos de control, su ventaja aumentaba y tras pasar las horas de noche, su ventaja era de más de una hora con respecto a sus perseguidores. La mañana y las primera horas de la tarde sirvieron para ver a un Javi muy entero, que se había recuperado de una salida del recorrido que la había costado unos 40 minutos.

Finalmente, Javi Domínguez llegaba a la línea de meta como vencedor claro de esta séptima edición de la Ehunmilak, la tercera vez que lo consigue, esta vez con un tiempo de 23h22′, que deja claro el buen momento que atraviesa el vasco, tras un podio en el Lavaredo Ultra Trail y con el UTMB ya en el horizonte.


 

Al llegar a la línea de meta, Domínguez apuntaba que “siempre planteo las carreras de la misma forma. Salgo a mi ritmo y si viene gente conmigo, bien, y si no, también. Me iba sintiendo bien, y la noche estaba muy bien para correr, permitía exprimirte un poco. He intentado bajar la marca de Imanol, pero no ha sido posible”.

El podio de la carrera lo completaron Adur Mendizabal, que acabó en segunda posición con un tiempo de 24h32′, mientras que la tercera plaza se la  qquedó Jon Aizpuru, con una marca de 24h54′.

Silvia Trigueros se impone en mujeres

La categoría femenina estuvo algo más movida; en un principio era Silvia Trigueros la que se ponía por delante, aprovechando su veteranía y experiencia en este mismo escenario. La ex Campeona de España de Ultra Trail parecía que podría hacer lo mismo que Javi Domínguez, pero se encontró con Ewa Majer, que pronto comenzó a animar la carrera.

La corredora checa se fue reponiendo y dio alcance a Trigueros rápidamente y comenzó a sacarle minutos con el paso de los kilómetros, hasta que la ventaja casi llegó a los 20 minutos pasado el segundo tercio del recorrido.

Cuando parecía que Ewa Majer podría aguantar el ritmo hasta el final, la checa dijo basta y se vio obligada a abandonar justo al paso por el mítico Aizkorri, lo que dejaba el campo despejado para Silvia Trigueros.

Así, Trigueros se hacía con la victoria, marcando un tiempo de 29h45’. El podio femenino lo completaron Severine Duhalde, segunda con un tiempo de 35h23’, mientras que la tercera plaza era para Agurtzane Agiarro, con 37h25’.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.