ULTRA TRAIL SERRA DE MONTSANT

Jaume Folguera y Berta Moreno se imponen en una UTSM épica

La lluvia no pudo con la tenacidad de los runners inscritos en esta carrera del Priorat que, con un recorrido de 100 km, dió la vuelta entera al Parc Natural de la Serra de Montsant pasando por todos los pueblos que lo forman.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ultra Trail Serra de Mont Sant 2012
Ultra Trail Serra de Mont Sant 2012

El evento deportivo ha contado también con dos carreras más: una Half Trail Serra Montsant de 44 km y una Trail Serra Montsant de 26 km. En total 500 participantes dispuestos a enfrentarse, no sólo al reto personal y deportivo, sino también al reto de una climatología adversa marcada por fuertes lluvias.

Por motivos de seguridad, la organización activó el plan alternativo al mal tiempo que consistía en aumentar el material mínimo obligatorio, así como anular los tramos más expuestos y con una posible evacuación complicada. Así la carrera fue algo más corta (de 100 pasó a 90 km), pero más dura por la lluvia que acompañó a los corredores durante la tarde y noche del sábado. En total, hubo un registro de casi 90 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La carrera transcurrió muy rapida desde el principio, con Jaume Folguera que marcó un tiempo récord. Le seguían de cerca Imanol Aleson y Raúl Casado. Con la amenaza de diluvio pero sin llegar a llover, la primera parte de la prueba fue muy veloz pues la temperatura ambiente se hizo agradable para correr.

A primera hora de la tarde, empezaron los chubascos, alcanzando gran intensidad en algunos puntos lo que supuso una dificultad añadida para todos los corredores que tuvieron que ir mojados y avanzar por caminos de agua y barro en algunos casos.

Por suerte, el tiempo dio un respiro al final de la tarde y permitió a los corredores avanzar con mayor facilidad. Pero los más rezagados tuvieron que volver a sufrir por la noche fuertes precipitaciones que les acompañarían hasta la meta. Cabe destacar que, pese a la dureza de la prueba y las adversidades climatológicas, sólo hubo un 12% de abandonos.

Jaume Folguera consiguió la UTSM 100 km con 8h 54m, seguido de Imanol Aleson 9h 55m y de Raul Casado 10h 10m. En féminas ganó Berta Moreno con 11h 05 m seguida de la italiana Cristina Tasselli 12h 39m y de Sonia Escuriola 12h 44m. Por equipos, en categoría femenina se impuso el No-City.com (17h 42 m) y en categoría masculina el SudActiu2 (13h 20m), mientras que en equipos mixtos Ultracei.cat subió a lo alto del podio (11h 05m).

La carrera Half Trail Serra Montsant, con salida en Cabacés a las 12 h y cuyo trazado coincidía con la última parte de la carrera UTSM, se impuso con un emocionante sprint final Jeroni Pujol (3h 59 m 23 s); seguido muy de cerca por Ivan Tiscar (3h 59m 59s). La tercera posición fue para Albert Esteller. En cuanto a las mujeres, Àngels Centelles venció con 5h 20m, seguida de Catherine Odowd (5h 41m) y cerrando el podio Aina Roigé (6h 4m).

En el TSM, cuyos 26 km de recorrido también sufrieron modificaciones, se impuso Sara García (2h 30 m), seguida de Meritxell Llinars (2h 42 m) y Núria Monmany (2h 48m). En hombres Albert Bernal (2h 15 m) consiguió el primer puesto, Dani Fornons 2h 28 m el segundo, y Sergi Canaldas 2h 33 m el tercero.

La organización también entregó un premio especial al esfuerzo y el trabajo en equipo al invidente Javier Fran, y su guía Albert Giné, que se atrevieron y consiguieron su reto personal de completar la carrera dentro del tiempo oficial. Realmente, ha sido un ejemplo de superación para todos los corredores y organización. Ya de por sí es duro realizar la distancia de 90 km en 24 h. Pero hacerlo sin ver los innumerables obstáculos del recorrido, a lo que hay que añadir toda la lluvia y el barro de los caminos, constituye un gran reto humano y deportivo tanto para el deportista ciego como para su guía, que supo marcar el ritmo y cuidar de su compañero hasta la línea de meta.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.