RETOS PERSONALES

Jasmin Paris bate el récord femenino de la mítica ruta Bob Graham Round

La corredora británica consigue uno de los récords del año, en una ruta que se creó hace casi un siglo y en la que arrasó con la anterior plusmarca femenina, rebajándola en más de dos horas.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Jasmin Paris
Jasmin Paris

El mundo del fellrunning británico ha vivido este fin de semana uno de los momentos más importantes del año; y es que la corredora Jasmin Paris se ha hecho con el récord en la ruta más importante del país, la Bob Graham Round, al completar la travesía en un tiempo acumulado de 15h23’.

Este tiempo significa que Jasmin Paris es la nueva plusmarquista de la ruta, arrebatando tal honor a Nicky Spinks, que hasta este fin de semana era la mujer que más rápido había completado los 106 kilómetros de una de las rutas más históricas y antiguas relacionadas con el trail y el fell running.

Fue en 2012 cuando Nicky Spinks marcaba un excepcional registro, con un tiempo total de 18 horas y 12 minutos. Ahora, Jasmin Paris ha establecido un tiempo muy cercano al récord absoluto, en manos de Billy Bland, que completó la ruta en 13h53’, apenas una hora y 19 minutos más rápido que Paris.

El tiempo de Jasmin Paris ha sido unas dos horas y media más rápido que el anterior récord, lo que da una idea del nivel mostrado por la británica en su tentativa de récord. Además, este tiempo sería el quinto más rápido de la historia de esta ruta, que se creó allá por 1932 cuando el propio Bob Graham la completó por primera vez.

Y es que la Bob Graham Round es una ruta de montaña realmente exigente, no sólo por los más de 100 kilómetros, sino por los casi 6.000 metros de desnivel positivo y por tener que hacer cumbre en los 42 picos de los que consta la ruta original.

De hecho, este es el principal objetivo de la Bob Graham Round, en el que cada corredor puede decidir el orden de los picos, que se deben completar en un tiempo inferior a las 24 horas para entrar en el registro oficial de la asociación de la BGR.

A sus 32 años, Jasmin Paris consigue uno de los más grandes reconocimientos en el mundo del fell running británico, donde ya había formado buenas actuaciones en competiciones como la Dragon’s Back Race, en la que fue segunda en la clasificación absoluta, siendo solamente superada por un corredor masculino.

 


Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Una grande que sabíamos que iba a dar mucho que hablar. En el Ultra de Gredos destrozó el récord femenino y se quedó quinta a solo cuarenta minutos del campeón absoluto. Sin conocer el recorrido.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.