Jasmin Paris bate el mismo año los récords de las tres rutas más importantes de Gran Bretaña

La corredora británica ha tenido un 2016 que no olvidará; ha pasado de ser una corredora de gran nivel local a serlo a nivel mundial, ya que además se ha impuesto en la Copa del Mundo de Skyrunning Extreme.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jasmin Paris
Jasmin Paris

Cada año llegan al mundo del trail un puñado de nuevos corredores de élite, algo normal en un deporte que todavía está en pleno desarrollo. Jasmin Paris no era nueva en esto del trail running, pero este año ha dado el salto definitivo: de ser una corredora destacada a nivel nacional a convertirse en una de las mejores atletas de montaña de este 2016.

Y es que en los últimos días Jasmin Paris ha cerrado una impresionante trilogía de retos personales, precisamente en las tres rutas de montaña más importantes de toda Gran Bretaña. Primero fue la Bob Graham Round, luego la Ramsay Round y ahora ha conseguido batir el récord femenino de la Paddy Buckley Round.

Si a esto unimos que hace apenas unas semanas se llevaba la Copa del Mundo de Skyrunning en modalidad Extreme, podemos deducir que este año Jasmin Paris ha conseguido colarse entre las mejores corredoras del trail europeo y mundial.

“UK Big Three”

Su última hazaña ha sido poner su nombre como el más rápido entre las mujeres en la Paddy Buckley Round, una ruta de montaña de 98 kilómetros que incluye el ascenso a 47 picos, incluyendo Snowdonia, y que completó en 18 horas y 33 minutos, mejorando ostensiblemente la anterior marca, de Nicky Spinks, que lo hizo en poco más de 19 horas.

Pero para completar lo que en Gran Bretaña se conoce como UK Big Three, Jasmin Paris tuvo que batir antes los récords de otras dos grandes rutas de montaña. La primera que cayó fue la más importante de todas ellas, la Bob Graham Round, de 106 kilómetros, 6.000 metros de desnivel positivo y 42 montañas en las que hacer cumbre.

Paris lograría completar el recorrido en un tiempo total de 15h23’, lo que supuso arrasar por completo el récord femenino, que estaba por encima de las 19 horas, acercándose mucho al mejor tiempo masculino, justo por debajo de las 14 horas.

La segunda ruta a la que se enfrentaría sería la Ramsay Round, apenas un mes después de batir el récord en la Bob Graham Round. La Ramsay Round consiste en un trazado de unos 100 kilómetros, cubriendo 24 cimas. Jasmin Paris no solo batió el récord femenino, sino que se convertiría en la persona que más rápido lo ha hecho en la historia, incluyendo hombres, al parar el crono en 18 horas y 33 minutos.

Al considerar a las tres rutas como un conjunto, Jasmin Paris es la persona que más rápido ha completado el total de los casi 300 kilómetros que componen las tres rutas, haciéndolo en 50h10’, mientras que el segundo mejor tiempo está en manos de un hombre: Chris Near, con 56h03’.

“He tenido un año increíble corriendo por las montañas. Las Tres Grandes me han brindado tres de los días más memorables de toda mi vida, consiguiendo además afianzar viejas amistades a la vez que he logrado muchas nuevas” apuntaba Jasmin Paris tras su triple corona.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.