ULTRA TRAIL

Jared Campbell hace historia al completar la Barkley Marathons por tercera vez

La prueba más dura del mundo del ultra trail vivió una edición emocionante, con hasta tres corredores llegando a la vuelta final, aunque al final sólo Campbell entraría dentro del límite de 60 horas y se convierte en el único en tener tres metas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jared Campbell
Jared Campbell

Este fin de semana que daba comienzo al mes de abril tenía en Estados Unidos un plato fuerte: se cumplían 30 años de la primera edición de la Barkley Marathons, que como ya explicamos en este artículo, se trata de la prueba de montaña más dura y surrealista del mundo. Y esta fue una edición especial, dado el gran nivel mostrado por los participantes.

Entre ellos destacó Jared Campbell, y es que el corredor estadounidense fue el único en completar el recorrido, es decir, las cinco vueltas de 20 millas que conforman el trazado completo. Esta es la tercera vez que Campbell finaliza con éxito esta prueba, por lo que el listado de finishers sigue en 14 personas.

Eso sí, Jared es ya el auténtico rey de la Barkley Marathons, dado que tanto él como Brett Maune tenían ambos el honor de ser los que contaban con más pruebas acabadas, dos cada uno, pero Campbell ha roto el desempate al llevarse su tercera victoria, si bien el récord seguirá en manos de Maune al menos un año más.

La prueba fue una de las más interesantes de los últimos años. Si en 2015 nadie llegó siquiera a iniciar la quinta vuelta, este año hasta tres corredores llegaron a ese loop final. Además de Jared Campbell, Gary Robbins y John Kelly, si bien este último lo hizo con pocas opciones de acabarlo, ya que llegó a 15 minutos de que se cerrara la carrera en ese punto.

Una vez comenzado ese quinto loop, la situación fue un tanto cómica, ya que Kelly se echaría a dormir apenas 200 metros más allá del punto de control, mientras Campbell, que cuenta con una gran experiencia en navegación, seguía liderando la prueba con Robbins por detrás.

Todo quedaba por tanto en un mano a mano entre Campbell y Robbins, si bien Campbell, el primero en iniciar la última vuelta, elegía el sentido en el que quería darla. La siguiente noticia era el abandono de Robbins, pero poco después Campbell llegaba a la línea de meta para hacer historia y confirmarse como uno de los corredores de ultra trail más consistentes del país, eso sí, no sin emoción, ya que llegó en los últimos 20 minutos de las 60 horas disponibles.

Esta prueba finalizada por Jared Campbell suponía la decimoséptima ocasión en la que un corredor finalizaba el recorrido, algo que sólo han conseguido 14 corredores, si bien Jared suma tres y Brett Maune suma dos. El hecho de que se haya finalizado con éxito este trazado significa que los creadores cambiarán el recorrido de la próxima edición para endurecerlo más si cabe. Eso sí, el premio para Jared fue el mismo de siempre: pudo parar de correr.

Barkley Marathons, el ultra trail más duro (y surrealista) del mundo


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.