PERFIL

Jared Campbell: desconocido en Europa, mito en América

El corredor estadounidense logró esta semana finalizar la Barkley Marathons por tercera vez, que sigue dando lustre a una carrera repleta de grandes resultados. A pesar de ello, no es muy conocido a este lado del Atlántico.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jared Campbell
Jared Campbell

Ha sido una de las noticias del año en el mundo del trail running. La edición 2016 de la Barkley Marathons tenía a un finisher, Jared Campbell, que además era la tercera vez que la finalizaba, siendo el primer corredor de la historia en conseguirlo. Una página de la historia del trail running se escribía delante de nosotros.

Pero, ¿quién es Jared Campbell? Eso es lo que se preguntarán muchos aficionados a las carreras por montaña, ya que este corredor de Utah no es uno de los atletas más conocidos por estos lares, a pesar de contar con una sólida carrera en la ultradistancia por montaña.

Jared Campbell es uno de los corredores con una carrera más sólida de los Estados Unidos, sustentada no sólo en las competiciones, sino también en actividades del máximo compromiso y con una capacidad casi sin igual de rendir a buen nivel en toda línea de salida en la que se presente.

Entre sus logros, Jared Campbell ha sido ganador de toda una Hardrock 100, que fue capaz de completar en menos de 24 horas, algo que pocos corredores, muy pocos, pueden decir. Además, en la gran parte de las pruebas en las que compite, normalmente de 50 o 100 millas, suele finalizar entre los 10 mejores.

Otra de sus grandes actividades tuvo que ver con un reto personal. Junto a Matt Hart se propuso completar una de las rutas más duras del país, la mítica Nolan’s 14. En el verano de 2012 entraba en el selecto grupo de personas en completarla en menos de 60 horas, un grupo que por aquel entonces estaba conformado por menos de 10 personas.

Más reciente fue su actividad en los conocidos como Idaho 12ers, en los que enlazó, junto a Luke Nelson, todos los picos de más de 12.000 pies de Idaho, en una ruta de que unía nueve picos en poco más de 28 horas.

Otra actividad similar es su récord en la Grand Traverse en los Teton, así como sus actividades en el Zion National Park, donde ha redescubierto varias rutas históricas. De hecho, siempre presume de ser “la persona que mejor conoce el Zion Park”.

Para estar preparado para estos retos, sus entrenamientos suelen ser muy duros; “para la Barkley sumo desniveles ridículos. De media, suelo sumar 8.000 metros positivos cada semana, con algunas semanas que llegan a superar los 15.000 metros cuando estoy en periodos de carga alta. Pero eso es sólo una parte de la preparación. El resto es todo mental”.

Pero es cierto que es la Barkley Marathons la que le ha dado gran parte de su fama de corredor duro; “la Barkley es sobre todo un reto mental. La única forma de completar las cinco vueltas es estar comprometido mentalmente. No se trata de ver cómo te encuentras. El dolor está garantizado y las últimas 20 o 30 horas son un suplicio. Tienes que estar preparado para sufrir” apunta Jared.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.