Jamil Coury: el corredor que compitió en HURT, Barkley, Hardrock y UTMB en 2015

La suerte estuvo del lado de este corredor estadounidense, que consiguió dorsales para competir en cuatro de las pruebas más impresionantes y duras del mundo. Terminó todas ellas excepto la Barkley Marathons, en la que consiguió dar cuatro de las cinco vueltas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jamil Coury
Jamil Coury

El sorteo de dorsales: ese mal totalmente necesario en las carreras con más caché del mundo, fue el gran aliado de Jamil Coury, un corredor de Estados Unidos que en esta misma temporada ha sido agraciado con una plaza en cuatro de las carreras en las que más complicado es tener suerte, pero que, además, resultan ser cuatro de las más duras del mundo.

De esta forma, Jamil Coury, un habitual de ultra trail a lo largo de Estados Unidos y de todo el mundo, consiguió algo que a día de hoy es casi imposible para cualquier corredor, sea o no profesional. En una misma temporada pudo correr la Hawaiian Ultra Running Team (HURT), la Barkley Marathons, la Hardrock 100 y el Ultra Trail Mont Blanc, en lo que parece más una alineación de estrellas prácticamente imposible o un capricho de la probabilidad.

La prueba hawaiana (HURT) es una de las primeras del calendario internacional, y, aunque no es muy conocida en nuestro país, lo cierto es que en los Estados Unidos se le considera una de las grandes 100 milleras… y de las más duras, sobre todo por el calor y la humedad de la carrera polinesia, que hace mella en los corredores en forma de deshidrataciones masivas.

Los números no engañan, y aunque esta prueba de 168 kilómetros tenga 8.000 metros de desnivel acumulado, en un circuito de 20 millas que se completa cinco veces, la tasa de finishers histórica no supera el 40%, todo debido a una humedad relativa que suele estar en niveles del 80%, junto a un terreno realmente técnico y plagado de grandes raíces que hace casi imposible levantar la sita del suelo durante kilómetros, lo que la convierte en una de las ultras con menor porcentaje de finishers del mundo.

Esa primera prueba de fuego la salvó con una actuación muy digna, finalziando la prueba, pero lejos de los puestos que suele ocupar Jamil Coury, habitual de los Top 20 de las pruebas en las que compite. Eso sí, según comentaba en una entrevista a TrailRunnerMag, “la HURT me la tomé como una preparación para el siguiente reto, la Barkley Marathons”.

Qué decir de la Barkley Marathons que no digan sus números. Mucho se habla de cuál es la carrera de montaña más dura del mundo, con casi tantas candidatas como corredores, pero esta es la elegida por la gran mayoría de aficionados. Y es que hay un número demoledor: sólo 13 corredores la han finalizado en sus 27 años de historia.

Allí se presentó Jamil Coury, apenas dos meses después de competir en Hawaii, sabedor de que estaba ante un reto para el que hay que conseguir una invitación de la organización, que elige a quién dárselas de forma muy estudiada.

A pesar de todo ello, Jamil fue uno de los participantes más destacados de la edición de 2015, siendo capaz de finalizar cuatro de las cinco vueltas que componen el circuito, algo que logró en un tiempo final de 56 horas. Segunda prueba, superada, ya que fue el único de los participantes en pasar del tercer loop.

Casi cuatro meses después, Coury viajó hasta Colorado tras conseguir meses atrás uno de los dorsales más deseados por los corredores de ultras de todo el mundo y uno de los más complicados de conseguir: el de la Hardrock 100, para lo cual se hace un sorteo puro en el que sólo los ganadores del año pasado tienen dorsal asegurado.

Quizá en la que sea la prueba de 100 millas más europea de los Estados Unidos, por su desnivel, tecnicidad y altitud que se alcanza a lo largo del trazado, Coury consiguió finalizar la carrera, siendo 37 con un tiempo de 36h41′ y superando con creces el tercer reto de lo que él decidió bautizar “Slam on the Damned” (“El Slam de los Malditos”).

Así, apenas un mes y medio después, Jamil estaba en Chamonix en el último fin de semana de agosto con el objtivo de llevarse a la saca su cuarta carrera terminada dentro de su reto: el Ultra Trail Mont Blanc.

La prueba alpina supuso uno de los momentos más duros del circuito para Coury, que a partir del primer tercio de recorrido tuvo problemas físicos. Fuertes dolores en la pierna apenas de dejaban descender a un ritmo mayor que el de ir andando, pero con más de 55 millas por delante, Coury no cejó en su empeño y consiguió llegar de vuelta a Chamonix, 37 horas y 34 minutos después de haber salido de la misma plaza.

Así, con la suerte inicial de conseguir dorsales para cuatro pruebas que hacen sorteo e incluso una que sólo da acceso por invitación, Jamil consiguió completar tres de ellas y ser el que más lejos llegó en el ultra más duro del mundo. El “Slam of the Damned” estaba en el bolsillo, aunque no se conforma y ya ha avisado: “preparo un “Slam of the Damned 2” con otras pruebas diferentes. Ahora, sólo queda que la suerte le vuelva a sonreír.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.