CARRERA POR MONTAÑA CANÓN DE SIL

Iván Ortiz y Oihana Kortazar, Campeones de España de Carreras por Montaña

El corredor andaluz consigue uno de los mayores éxitos de su carrera venciendo a los grandes favoritos. Por su parte, Oihana consigue su segunda corona consecutiva.

Iván Ortiz y Oihana Kortazar ganadores de la VI Carreira por Montaña Canón do Sil
Iván Ortiz y Oihana Kortazar ganadores de la VI Carreira por Montaña Canón do Sil
| No hay comentarios | Compartir:

Ortiz  y  Kortazar, campeones de España con nuevo record

El Campeonato de España de carreras por montaña FEDME – Gran Premio Buff Salomon se ha celebrado en Parada do Sil (Ourense) con una participación de 273 corredores. La carrera, organizada por el Clube de Montaña Ribiera Sacra, ha estado marcada por el cielo nubloso, temperaturas bajas de 7 grados a primera hora de la mañana y el barro que haría un poco más dura la prueba.

El campeonato individual, cadete, júnior y por selecciones se ha celebrado con un total de 14 selecciones autonómicas, y por primera vez, con la participación de las selecciones de Asturias, Extremadura, Cantabria y la selección Balear. El campeón de España 2012 de carreras por montaña FEDME – GP Buff Salomon ha sido Iván Ortiz con un tiempo de 2 horas 59 minutos y 27 segundos, batiendo así por segundos el record de la prueba que estaba fijado en 3:00:05. En segundo puesto, a 1 minuto 46 segundos y, por tanto subcampeón de España, ha sido Tòfol Castanyer. En tercera posición y completando el podio ha quedado Miguel Angel Heras, a poco más de 2 minutos de Iván Ortiz. Todos ellos han llegado exhaustos a la línea de meta pero muy contentos después de superar unas condiciones muy duras, donde en puntos de la carrera había auténticas balsas de agua. El gran favorito de la prueba, Miguel Caballero, ha quedado en el puesto 56.

En categoría femenina no ha habido sorpresas y la campeona de Europa y de nuevo campeona de España de carreras por montaña es Oihana Kortazar, segunda la catalana Sílvia Leal y completando el podio femenino, la andaluza Blanca Serrano. Oihana ha ganado con autoridad pero sudando más de lo esperado: «He sufrido como pocas veces», aseguraba. Por su parte, la catalana Sílvia Leal se mostraba muy contenta por haber conseguido el subcampeonato, acabando la carrera en 3 horas 42 minutos. La andaluza Blanca Serrano, quien ha llegado 10 minutos más tarde teniendo que remontar dos posiciones para quedar tercera, aseguraba que «he sufrido mucho, pues ha sido una carrera diferente que otros años por las condiciones de barro y lluvia».

En las nuevas categorías de cadete y júnior incorporadas este año 2012 para carreras de montaña FEDME – Gran Premio Buff Salomon, los ganadores han sido en categoría júnior masculino Diego Cardozo, seguido de David Prades y Manuel Rullan. En categoría femenina la primera clasificada ha sido Marta García, por delante de Julia Font. En categoría cadete masculino el primer clasificado ha sido Oriol Comelles, quien cruzaba la línea de meta por delante de Adolfo Campillo y Ramon Navarre. En categoría femenina la primera clasificada ha sido Claudia Leuje, segunda ha sido Ana Peydró y ha cerrado el podio Andrea Martínez.

En el apartado de selecciones autonómicas la prueba ha estado muy ajustada. En categoría masculina la victoria se la ha adjudicado la selección andaluza con 624 puntos seguida de la selección vasca con 588 y la selección catalana con 572 puntos. En categoría femenina la selección catalana se ha llevado la victoria con 649 puntos, segunda la selección vasca con 636 puntos y tercera, cerrando podio, ha terminado la selección andaluza con 592 puntos.

 

Clasificaciones por categoría

Absoluta masculina:

1. Iván Ortiz (Selección Andaluza) – 2:59:27

2. Tòfol Castanyer (Fed. Balear de Muntanya) – 3:01:13

3. Miguel Angel Heras (Selección Castilla León) – 3:01:32

4. Zaid Aitmalek (Selección Andaluza) – 3:04:03

5. El Habib Bouali (selección Aragonesa Fam- Grif) – 3:06:31

Absoluta femenina:

1. Oihana Kortazar (Euskal Selekzioa) – 3:40:39


2. Silvia Leal (Selección Catalana) – 3:42:07

3. Blanca María Serrano (Selección Andaluza) – 3:51:20

4. Ragna Debats (Selección Catalana) – 3:53:12

5. Mònica Ardid (Selección Catalana) – 3:55:30

Veteranos masculina:

1. Pedro Rodríguez (GR33 Tottrail) – 3:27:19

2. Pep Frontera (Fed. Balear de Muntanya) – 3:36:23

3. Isidro Vázquez (Ultrassport) – 3:39:36

Veteranas femenina:

1. Nerea Amilibia (Euskal Selekzioa) – 3:57:35

2. Elena Calvillo (Euskal Selekzioa) – 3:58:28

3. Maricruz Aragón (Selección Aragonesa Fam- Grif) – 4:08:38

Júnior masculina:

1. Diego Cardozo (Selección Catalana) – 00:52:41

2. David Paredes (Selección Comunitat Valenciana) – 00:53:43

3. Manuel Rullan (Selección Catalana) – 00:54:19

Cadete masculina:

1. Oriol Comelles (Selección Catalana) – 00:54:21

2. Adolfo Campillo (Selección Asturiana) – 00:54:31

3. Ramón Navarré (Selección Comunitat Valenciana) – 00:56:39

Júnior femenina:

1. Marta García (Selección Catalana) – 01:05:54

2. Julia Font (Selección Comunitat Valenciana) – 01:56:49

Cadete femenina:

1. Claudia Leuje (Avientu) – 01:20:01

2. Ana Peydró (Selección Comunitat Valenciana) – 01:23:40

3. Andrea Martínez (Selección Comunitat Valenciana) – 01:26:47

Selecciones autonómicas masculinas:

1. Selección Andaluza 624 puntos

2. Euskatel Selekzioa 588 puntos

3. Selección Catalana 572 puntos

Selecciones autonómicas femeninas:

1. Selección Catalana 649 puntos

2. Euskatel Selekzioa 636 puntos

3. Selección Andaluza 592 punto

 

AVANCE PUBLICADO A LAS 15h20:

Las Carreras por montaña tienen nuevos reyes en nuestro país: Iván Ortiz y Oihana Kortazar, que han sido los más rápidos en la sexta edición de la Carrera por Montaña Canon do Sil, que este año acogía la citada competición nacional.

En el caso de Ortiz, el corredor andaluz consiguió superar a los grandes favoritos que partían, a priori, con más opciones, pero acabó imponiéndose a corredores de primera clase como Miguel Heras, ganador este año en la TNF 100 Taiwán, Tófol Castanyer, ganador de la Copa del Mundo 2010 o Miguel Caballero, líder provisional de la Copa de España.

La carrera presentaba un recorrido muy atractivo y que invitaba a que los corredores más en forma pudieran lucirse. Con 33,2 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 2.220 metros, el Gran Premio Buff Salomon 2012 tenía todos los ingredientes que se le podían pedir a una cita de estas alturas.

Finalmente fue Ortiz el más rápido de todos, con un tiempo de 2 horas y 59 minutos, lo que supone una mejora del récord a pesar de contar la carrera con un kilómetro más de longitud. En el podio estuvo acompañado por Tófol Castanyer, segundo, y Miguel Heras, tercero.

En el caso de las mujeres, se dio la situación inversa, ya que la gran favorita a la victoria final, la vasca Oihana Kortazar, revalidó el título que ya había conseguido ganar el año pasado. Tras un 2011 impecable, Kortazar sigue por sus fueros y va camino de repetir lo logrado la temporada pasada. Junto a Oihana Kortazar, estuvieron en el podio femenino Silvia Leal y Blanca Serrano.


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.