Islas Canarias: el trail running como seña de identidad

El archipiélago atlántico se ha convertido en uno de los epicentros mundiales del trail running, con citas de alcance mundial, que mueven millones de euros. El Medio Marathon des Sables, última apuesta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
La espectacular salida nocturna de la Transvulcania 2015 del faro de Fuencaliente (Isla de la Palma)
La espectacular salida nocturna de la Transvulcania 2015 del faro de Fuencaliente (Isla de la Palma)

Enclavadas en el medio del Atlántico, las Islas Canarias siguen, desde hace unos años, una apuesta decidida por el deporte como forma de potenciar su imagen como destino turístico, más allá del típico sol y playa.

Dentro de esa apuesta deportiva, el trail running ha ganado en la última década una importancia capital, aglutinando competiciones en todas las islas habitadas y reuniendo cada año a miles de corredores, en lo que se ha convertido en uno de los pilares de la economía canaria.

Un clima perfecto durante todo el año, unido a unas islas volcánicas plagadas de montañas espectaculares, que permiten no sólo alcanzar la altura más alta de España, sino pasar de correr en el desierto a la selva, sólo con correr unos kilómetros.

Eso parece ser que es lo que ha conseguido que una prueba como el Marathon des Sables, una de las competiciones deportivas más importantes de la historia, haya decidido desarrollar su versión corta en suelo canario.

Esta carrera no hará más que completar un oferta brutal en lo que a carreras se refiere, acentuando el perfil de destino deportivo que ya tienen las islas en deportistas de medio mundo, que gracias a este tipo de competiciones acuden en masa cada año.

Si ha habido una carrera a la que se pueda considerar como el origen de este fiebre por el trail, esta es la Transgrancanaria. La prueba canaria nació de forma humilde, pequeña. A día de hoy, forma parte del Ultra Trail World Tour y está considerado uno de los ultras más grandes del mundo.

Dentro de un par de semanas, Gran Canaria recibirá a nada menos que 3.200 corredores, a los que hay que sumar acompañantes, medios de comunicación y otros visitantes que llegan con un único motivo: la Transgrancanaria.

Aunque más joven, su vecina de La Palma ha conseguido atraer la atención de medio mundo. Su apuesta fue arriesgada y no exenta de polémicas en el ámbito político, pero ha acabado convirtiendo a una pequeña isla del Atlántico en un destino para trail runners de todo el planeta.

La Transvulcania tiene la culpa de que La Palma haya conseguido tal nivel de notoriedad, y también se espera que entre todas las carreras se reúnan más de 3.000 corredores. La Isla Bonita espera ya con ansia la llegada del mes de mayo.

Además, las demás islas cuentan con carreras que, si bien no han alcanzado la notoriedad de Transgrancanaria y Transvulcania, sí que se han hecho un hueco dentro del ámbito nacional de las carreras por montaña.

Cualquier aficionado al trail abrá escuchado hablar de pruebas como Tenerife Bluetrail, Haría Extreme, Maratón del Meridiano, Gomera Paradise Trail, Fuerteventura 2 Run, Artenara Trail y muchas más que acogen cientos de corredores en cada edición.

Y es que las Islas Canarias son, a día de hoy, un auténtico paraíso para el trail running, ahora más que llega la hermana pequeña del Marathon des Sables, que no hará más que confirmar lo que todos sabemos ya, que las Canarias son un archipiélago 100% trail running.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.