AVANCE. La Carrera por Montaña Alto Sil ya tiene nuevos ganadores; se trata del corredor rumano afincado en el País Vasco, Ionut Zonca, y de la corredora del equipo Adidas, Uxúe Fraile, que dominaron sus respectivas categorías en una de las carreras nacionales más importantes de este comienzo de temporada.
La nieve se encargó de ponerle un extra de dificultad a los corredores, a pesar de que el día se desarrolló sin precipitaciones y con el sol brillando, lo que ayudó a que apenas hubiera unos 15 abandonos a lo largo de la mañana.
En categoría masculina la victoria fue para un Ionut Zonca que comenzó liderando la prueba junto a Pablo Villa y Alfredo Gil, seguidos muy de cerca por el gallego Fernando Arca, que hizo muchos kilómetros en solitario pero sin perder el rastro del grupo de cabeza de carrera. En el último control de paso, Villa ya no formaba parte de la cabeza, además de que Ionut había conseguido unos minutos de ventaja sobre Gil, que a la postre se mostraron decisivos.
Finalmente la victoria cayó del lado del rumano, que cerró su participación en el Alto Sil con un tiempo de 3h02’42”, mientras que el segundo puesto fue para Alfredo Gil, que necesitó de apenas dos minutos más que Zinca. El podio lo completó el gallego Arca, que precisó de ocho minutos más que el ganador.
En categoría femenina, la gran dominadora de la carrera fue Uxúe Fraile, que demostró su buen estado de forma al liderar la prueba desde los primeros compases; ya en lo alto de Páramo de Sil lideraba con holgura la prueba, llegando a meta con un tiempo de 3h36’, lo que le valió para llevarse esta quinta edición de la carrera leonesa.