Iker Karrera ya reconoce los primeros tramos del John Muir Trail

El corredor vasco todavía no tiene fecha concreta para iniciar su tentativa a una de las rutas de trail más concurridas de los Estados Unidos. Su lesión, principal problema para acabar con éxito su nuevo desafío personal.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Karrera en la Zegama Aizkorri 2015
Iker Karrera en la Zegama Aizkorri 2015   © Darío Rodríguez/DESNIVEL

Iker Karrera ya está sobre el terreno. El veterano corredor de montaña vasco ha confirmado que ya se encuentra reconociendo algunos tramos del John Muir Trail, el reto al que se enfrentará en los próximos días y que ya tenía previsto en su calendario como una de las fechas marcadas en rojo para esta temporada de verano.

Tras completar con éxito la pasada edición de la Hardrock 100, Iker tampoco ha tenido que viajar mucho, de Colorado a California, donde tratará de batir el récord, si bien estará por ver cómo han evolucionado sus problemas físicos, focalizados en la cintilla iliotibial, que le impidieron rendir al 100% en el ultra trail de Silverton.

Desde su perfil de Twitter, Karrera ha compartido con sus seguidores las primeras imágenes de su primer contacto con el John Muir Trail, incluyendo la ascensión al punto más alto del recorrido, el Mount Whitney, a más de 4.200 metros de altitud y que, incluso en estos meses de verano, luce repleto de nieve en su parte más alta.

Sobre las razones para haberse decidido por este reto, Karrera apuntaba que “se trata de una ruta histórica que la gente normalmente hace en plan trekking en varias semanas y por la historia de la carrera, por el recorrido y por el paisaje, me daban ganas de hacerlo”.

El propio Karrera nos explicaba cómo ve el John Muir Trail, apuntando que “es una ruta de larga distancia tipo GR de las más históricas y espectaculares de Estados Unidos, entre Yosemite y el Mt. Whitney. El Mt. Whitney (4.421 m) es el pico más alto del Estados Unidos fuera de Alaska. Es una ruta de 211 millas, que en kilómetros salen casi 340”.

Asimismo, Iker nos confirmaba el formato en el que trataría de completar este desafío; “Hay marcas registradas con asistencia y sin asistencia. Mi idea es hacerlo en la máxima autosuficiencia que pueda. De hecho, en la ruta hay dos o tres refugios, zonas de campamentos… a ver cómo organizamos todo el tema de la logística para apoyarme únicamente en los servicios que utilizaría cualquier persona que vaya a hacer esa ruta en plan trekking”.

Por tanto Iker no seguirá la misma filosofía que en otros retos anteriores, por ejeplo en de la Alta Ruta Chamonix-Zermatt. “Creo que hacerlo como lo hice en la Chamonix-Zermatt sería una pequeña trampa o falta de respeto hacia el recorrido. Creo que esta es la manera más adecuada para medir la dimensión de la ruta y sentir sus exigencias”.

Por lo tanto, el tiempo que tendrá en mente Iker Karrera serán las 86h13′ que logró uno de los más grandes corredores de larga distancia por montaña de los Estados Unidos, Brett Maune, único corredor que consiguió ganar la temible Barkley Marahons en dos años consecutivos.

El record de Brett Maune, historia del trail yanqui

Y es que el récord logrado por Brett Maune, allá por 2009, no estuvo exento de polémica. Por aquel entonces, Maune era un auténtico desconocido y cuando publicó que había logrado la nueva mejor marca en formato de autosuficiencia, muchos lo acusaron de ser un mentiroso en busca de una fama rápida.

Para demostrar de lo que era capaz, Maune decidió participar al año siguiente en la Barkley Marathons, la prueba de 100 millas más dura del país, en la que hasta aquel año sólo habían conseguido finalizar diez corredores en más de 25 ediciones. La terminó dos años consecutivos, siendo el primero en lograr tal hazaña, y demostró a los incrédulos que su tiempo en el John Muir Trail era más que una ilusión del propio Maune.

Iker Karrera, un habitual de los retos personales

Aunque no lo tendrá fácil, lo cierto es que Iker es todo un especialista en este tipo de retos; sólo hace falta echar un vistazo a su hoja de servicios para ver cómo allá por 2011 conseguía enlazar los picos más altos del Pirineo, Aneto, Monte Perdido y Posets, en un tiempo de 16h53, para una ruta que constaba de 125 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo.

Pero quizá el reto que más ha impresionado fue el que lograba en la Alta Ruta Chamonix Zermatt, una travesía mítica del alpinismo europeo y que Iker Karrera conseguía finalizar en 21 horas y 20 minutos. La ruta al final resultó tener 115 kilómetros y 15.400 metros de desnivel, además de complicados pasos técnicos por los glaciares de la zona.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.