Iker Karrera se “zampa” la Ruta de los Glaciares en 21 horas y 20 minutos

El corredor vasco consigue rebajar sustancialmente el tiempo que tenía previsto para realizar el reto de unir las dos localidades alpinas, consiguiendo un nuevo récord tras atravesar 115 kilómetros, 15.400 metros de desnivel y 12 glaciares.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Karrera durante su reto Chamonix-Zermatt Travesía Courmayeur-Chamonix de Kilian Jornet. Summits of my life.
Iker Karrera durante su reto Chamonix-Zermatt Travesía Courmayeur-Chamonix de Kilian Jornet. Summits of my life.

El corredor de montaña vasco Iker Karrera ha conseguido completar la ruta que une Chamonix con Zermatt, a los pies del Matterhorn, en un tiempo de 21 horas y 20 minutos, muy por debajo de las 24 horas que el atleta español se había marcado como tiempo límite para acometer el desafío.

Karrera salía ayer a las 19:30 horas desde la localidad de Chamonix, uno de los templos del montañismo mundial, con el objetivo de recorrer 115 kilómetros, 15.400 metros de desnivel y pasar por 12 glaciares, lo que supone uno de los mayores y más duros retos realizados en solitario en los últimos años.

El crono logrado por Karrera supone el récord de la travesía a pie, un crono que empezó a cuajar nada más iniciar el desafío puesto que fue recortado tiempo en todos los puntos. Arrancó desde la iglesia de Chamonix arropado por algunos seguidores como la orientadora Ona Ràfols y empezó muy rápido, recortando ya 20 minutos del tiempo previsto a su llegada a Le Tour. A Champex llegó a las 00.15 horas, 45 minutos antes, y a Bourg de St.Pierre ya casi dos horas antes de lo previsto.

La estrategia de Iker pasaba por empezar fuerte para tener un poco más de margen en los glaciares que, por el calor que ha hecho estos días, estaban muy húmedos y dificultaban mantener un buen ritmo de carrera. Iker llegó al refugio Bertol a las 12.30 horas, donde hizo un breve avituallamiento de comida y se preparó para la última fase. Después, afrontó la última subida dura a Tête Blanche (3.724 metros) y finalmente llegó a Zermatt a las 16:50 horas tras 21h20’ de ruta.


 

A pesar de que el tiempo registrado por el vasco supone la mejor plusmarca en esta ruta realizada a pie, todavía falta la confirmación oficial, que correrá a cargo de Goio Larrañaga, encargado del área de carreras por montaña de la FEDME y antes de la Federación Vasca de Montaña.

“Ha sido muy duro, de lo más duro que he hecho. Me quedan pocas reservas. No me han sentado bien las comidas y eso lo ha dificultado todo. Los  glaciares estaban mucho mejor de lo que pensaba, sino estaría allí todavía y dos de los refugios tenían las luces encendidas lo que me ha ayudado mucho a encontrar los caminos. En dos refugios he parado, he podido recuperar la respiración y poco más, descansar lo voy a hacer ahora. Lo que se me ha hecho más duro ha sido la subida al refugio Bertol, que se me ha hecho eterna, y la acumulación de fuerza y kilómetros”.

La alta ruta se efectuó por primera vez andando en 1861 por miembros del británico Alpine Club y pronto se hizo popular como itinerario de esquí de montaña.  El nivel de dificultad es proporcional a la belleza del paisaje de esta travesía que parte de Chamonix, cruza los Alpes y concluye a los pies del imponente y majestuoso Matterhorn, en Suiza. Todo ello en un recorrido en altura que alcanza hasta los 3.724 metros. La marca actual realizada en esquí de montaña es de 18h50’.

Este es el segundo reto de estas características que se propone el atleta vasco, ya que el año pasado ya consiguió enlazar las tres cumbres más altas de Los Pirineos, algo que también realizó en un tiempo récord.

Documental de “Al Filo de lo Imposible”

Aprovechando el desafío deportivo así como la belleza y espectacularidad de uno de los itinerarios por glaciares más hermosos de los Alpes el histórico programa de TVE ‘Al Filo de lo Imposible’  realizará un documental con el seguimiento del reto y sobretodo dedicado a la figura de Iker Karrera que emitirá próximamente.

El desafío conseguido hoy es una nueva alegría para Iker tras una temporada en la que está logrando resultados extraordinarios: a victoria por participación. Se estrenó ganando en el Trail des Citadelles y desde entonces  ha encadenado triunfo en la TNF Filipinas, la Hiru Haundiak, la TNF Lavaredo Ultra Trail y en la Ruta de los Glaciares.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.