THA NORTH FACE ULTRA TRAIL MONT BLANC

Iker Karrera se borra del UTMB, mientras que Emma Roca, Nerea Martínez y Miguel Heras correrán

La decisión de los españoles ha sido variada tras el anuncio de la organización de la prueba francesa de hacer un cambio radical en el recorrido. En lo que todos coinciden es en que el nuevo trazado no les gusta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida lluviosa de la CCC en Courmayeur con Tòfol Castanyer en primera línea
Salida lluviosa de la CCC en Courmayeur con Tòfol Castanyer en primera línea

El Ultra Trail Mont Blanc traerá cola en los próximos días. Mucho se hablará de la decisión de la organización de cambiar drásticamente el recorrido y, en estos momentos, los corredores están decidiendo si participar o no en una carrera que en nada se parece a la original, lo cual ha provocado muchas desilusiones sobre los que llevaban meses preparándose para la aventura.

Entre los favoritos a la victoria, el primero en tomar una decisión ha sido Iker Karrera, que ha decidido no correr en el UTMB. El vasco, en cambio, ha partido en coche para poder tomar la salida en la Transalpine Run por equipos, donde competirá junto a su compañero de equipo, Philipp Reiter.

“Esta carrera era mi objetivo principal del año y he pasado el año entero preparándome para ella. Todas mis anteriores carreras entraban dentro de mi plan de preparación para el UTMB y era mi deseo correr, ya que estaba física y mentalmente preparado para afrontar la carrera en las condiciones más difíciles posibles. No tengo motivación para correr 100 kilómetros por el valle de Chamonix. Respeto la decisión de la organización y también la de aquellos corredores que han decidido competir” es lo que declaraba Iker Karrera en el perfil de Facebook de su equipo, Salomon.

En cambio, los otros dos españoles del equipo, Miguel Heras y Nerea Martínez, sí que correrán en Chamonix, aunque dejando claro que no están contentos con el cambio del recorrido y que competirán por diferentes razones, a pesar de que, en ambos casos, reconocen que la motivación no es la misma.

Miguel Heras, también en declaraciones a miembros de su equipo, ha asegurado que “voy a correr porque quiero probar si estoy en condiciones de correr sin tener dolor en la rodilla. Por supuesto, el nuevo trazado no me gusta, pero no he competido en condiciones desde mayo y necesito ganar en confianza para afrontar mi nuevo objetivo. Me hubiese encantado correr el UTMB al completo con el resto de corredores, pero esta carrera es totalmente diferente y la competencia va a diferir con este tipo de perfil. Lo veo como una buena oportunidad para entrenar y prepararme para la Run Rabbit Run, que es dentro de dos semanas en Estados Unidos”

Por su parte, Nerea Martínez ha apuntado que “he decidido tomar la salida porque ya estoy aquí y he tenido que ausentarme del trabajo para ello. Mi familia está aquí y quiero correr. El nuevo perfil no se adapta a mis condiciones, por lo que probablemente no pueda llegar al podio. Las pruebas de 100 millas son mi fuerte, así que esto me valdrá como preparación para mi próxima carrera, la Diagonal des Fous”.

La otra española con grandes opciones de podio, Emma Roca, también estará en la salida, aunque ha reconocido que «frustra un poco porque vienes preparada para hacer la Ultra Trail con todo el material, avituallamiento calculado al milímetro, pero bueno son cosas que pasan… Con el tiempo no podemos hacer nada, así que tenemos que adaptarnos. Cuanto mejor nos adaptemos, mejor correremos. Ya hemos venido hasta aquí, ya he tenido que organizar muchas cosas en casa para poder venir, y ahora no renunciaré. Correremos lo que tengamos que correr.»

Cuestionada sobre la idoneidad de la decisión de la organización, Roca ha añadido que «creo que la seguridad es lo principal y tenemos que pensar no en 15 sino en los 1.300 que estén corriendo. Aunque estén 15 personas preparadas para la nieve con calzado y ropa, para soportar temperaturas de -15º creo que se tiene que pensar en todos. Estaba preparada para hacer larga distancia y aguantar más de 15 horas. Ahora se reducirá bastante así que será mucho más atlética, mucho más agónica y también está el frío. Tendremos que aguantar una parte psicológica importante»

Además de los españoles, otros corredores punteros han tomado sus decisiones al respecto; el galo Julien Chorier ha tomado la decisión de no competir; “entiendo la decisión de la organización viendo las condiciones del tiempo, pero no voy a competir para poder centrarme en mi intento de bajar el récord del GR 20”.

En cambio, su compatriota François D’Haene sí que será de la partida en la línea de salida; “tomaré la salida porque la carrera forma parte de mi temporada y se me hace difícil reestructurarla; siento que se haya cambiado el recorrido por las condiciones del tiempo, porque creo que se hubieran acentuado los valores centrales del UTMB, que son la aventura, el desafío y el apoyo”. El británico Jez Bragg también tomará la salida de la nueva carrera, así como el equipo Vibram al completo, donde corre Francesca Canepa.

Toda la info obre el nuevo recorrido del UTMB, aquí


Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.