Iker Karrera rompe el récord de la Nolan’s 14 y lo deja en 47h40m

El corredor guipuzcoano salió victorioso de su intento a la emblemática ruta de Colorado (EE.UU) Nolan’s 14, que une 14 picos de más de 14.000 pies (unos 4.260 m). Bajó el anterior récord de Andrew Hamilton (2015) en 6 horas, aunque el canadiense lo hizo en completa autosuficiencia.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Iker Karrera preparando la Nolans 14
Iker Karrera preparando la Nolans 14

Tras competir en la Hardrock 100, Iker Karrera decidió continuar su estancia en Norteamérica para probarse en uno de los retos más duros y afamados del planeta. La Nolan’s 14, como explicamos en detalle en este reportaje, es una ruta que, también en unas 100 millas, une 14 picos de más de 14.000 pies (unos 4.260 m) en la cordillera Sawatch de Colorado (EE.UU).

Aunque nos contó en esta entrevista previa que se quedaría satisfecho terminándola, el objetivo del guipuzcoano era batir el mejor tiempo hasta la fecha, las 53h39m de marcadas por Andrew Hamilton en un ataque en total autosuficiencia y en la dirección sur-norte.

Así, poco más de dos semanas después de acabar sexto en la carrera de las montañas de San Juan, iniciaba el desafío en ese mismo sentido. Partió en la pasada noche del 2 de agosto a las 2.00 horas desde Blank Cabin, el punto de inicio estipulado, pero no arrancaron las cosas demasiado bien para Karrera que veía como una pérdida en la zona de Tabeguache, le hacía malgastar la ventaja conseguida y pasar con 45 minutos de retraso respecto al tiempo de Hamilton por el segundo pico, el Mt. Antero.

Pero llegó el día y con la luz las posibilidades de perderse en este itinerario, que cuenta con muchos tramos de campo a través, menguaban al tiempo que crecía la confianza y el ritmo del de Amezketa. Empezó a abrir distancias que en los picos Oxford, Belfort y Missouri (9º) superaban las 7 horas. En otra situación, podría parecer un margen insalvable pero un reto tan exigente como la Nolan’s y la llegada de una nueva noche abrían las incógnitas. A un nuevo extravío, alcanzando el Huron Peak (10º), se le unió la pérdida con el equipo de apoyo que le asistía, por lo que tuvo que continuar casi sin comida y pidiendo ayuda a los montañeros con los que se cruzaba.


 

El desgaste se evidenció en su siguiente asistencia en La Plata (11º), donde paró durante 25 minutos para comer y beber. Con ello volvía a la vida y encaraba con garantías el tramo final hasta la piscifactoría de Leadville, donde detuvo el reloj en 47 horas y 40 minutos, 6 horas por debajo del tiempo de Hamilton.

El récord de los 14 de Nolan, donde han caído otros grandes como Anton Krupick, es el segundo que bate este verano Iker Karrera después de que a finales de junio se enfrentara a La Alta Ruta de los Perdidos, en el Pirineo aragonés. De hecho, el atleta vasco cuenta con un gran historial de retos personales que le sirven de válvula de escape ante la presión de las carreras.

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.