SKYRUNNER WORLD SERIES

Ida Nilsson da la campanada y se impone en la Transvulcania 2016

La corredora nórdica completó una enorme actuación, liderando de principio a final y dejando sin opciones a las teóricas favoritas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ida Nilsson
Ida Nilsson

La corredora sueca Ida Nilsson se ha impuesto en la Transvulcania de 2016 al ser la atleta más rápida en completar los 74 kilómetros y 4.200 metros de desnivel positivo de la prueba que abría las Skyrunner World Series en versión UltraSky.

Nilsson llegaba con poco cartel a esta Transvulcania, por ello sorprendía que, desde los primeros instantes, decidía imponer un fuerte ritmo para estirar el grupo de féminas en la ascensión principal, la primera del circuito.

Aunque podría parecer que la nórdica podría bajar el ritmo con el paso de los kilómetros, Nilsson se mantuvo consistente y pasó como líder destacada por el Refugio del Pilar, con tres minutos sobre Anna Lise Rousset. Por cabeza de carrera no había rastro de corredoras como Anna Frost, Mira Rai o Anna Comet, principales favoritas a priori.

La consistencia de Nilsson no dejaba de sorprender, y con el ritmo que imponía su ventaja no hacía más que aumentar en su favor, dejando la lucha por la victoria prácticamente finiquitada antes incluso de alcanzar el Roque de los Muchachos.

Así, la sueca encaró el temible descenso con la seguridad de contar con un buen colchón de puntos. Al llegar a Tazacorte, su victoria estaba más que asegurada y sólo le quedaba “disfrutar” del último repecho de 5 kilómetros hasta la línea de meta.

Allí llego, como ganadora inesperada, pero con un tiempazo de 8h14′, muy cerca del récord de Anna Frost. Por detrás, Rousset también se mantenía firme en segundo lugar, llegando a línea de meta con un retraso de 17 minutos con respecto a la sueca, mientras que el último lugar del podio se lo ganada una Ruth Croft que fue de menos a más y que paró el reloj en 8h33′.

Top10 Transvulcania

1º Ida Nilsson (SUE), 8h14:18

2ª Anne-Lise Rousset (FRA), 8h31:53

3ª Ruth Croft (NZL), 8h33:32

4ª Alice Shay (USA), 8h49:46

5ª Hillary Allen (USA), 8h54:57

6ª Gemma Arenas, 8h58:357

7ª Anna Frost (NZL), 9h02:20

8ª Mira Rai (NEP), 9h02:50

9ª Uxue Fraile, 9h12:59

10ª Jodee Adams, 9h24:05

Medio Maratón

En los 21 kilómetros, la primera ha sido la alemana Lea Bäuscher, con el acompañamiento en el podio de dos corredoras nacionales. Kathy Rodríguez ha entrado en meta segunda con 3 horas 13 minutos y 59 segundos, seguida de Gaby Sánchez dos minutos después. Se da la circunstancia de que esta última es la vigente campeona de la Copa de España de Kilómetro Vertical y alcanzó la decimoprimera plaza en la última edición del Ultramaratón de La Palma.

Maratón

En la disputa femenina Oihana Kortazar pudo vencer con holgura, pasando por el arco de meta tras 4 horas, 47 minutos y 50 segundos. De su calidad da fe el hecho de que haya rebajado en más de una hora larga el tiempo de la ganadora de 2015 (Arantxa Ramírez). Cierra así una semana deportiva en la que además había logrado el cuarto puesto en el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter.

La polaca Natalia Tomasiak, poco conocida fuera de su país natal, no estaba en principio entre las favoritas pero llegó segunda al Puerto de Tazacorte. Y la castellonense Sofía García, que también disputó la prueba vertical, se adjudicó la tercera posición con 5 horas y 34 minutos.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.