ZEGAMA AIZKORRI

Iban Murua y Maite Maiora se imponen en el Kilómetro Vertical Zegama

Los corredores vascos lograron que la victoria se quedara en casa en la segunda edición de la prueba vertical, que se disputó con el sol y el calor como protagonistas.

Author: | 1 comentario | Compartir:

La segunda edición del Kilómetro Vertical Zegama-Aizkorri ya tiene vencedores; se trata de Iban Murua en categoría masculina y Maite Maiora en categoría femenina, dos corredores vascos que triunfan en casa.

La prueba comenzó con la novedad de la salida neutralizada en grupos de cuatro corredores; fueron las mujeres las primeras en salir, con todas las favoritas agrupadas en el último grupo en tomar la salida.

Desde el comienzo Maite Maiora y Vanesa Ortega ponían el ritmo, y durante los primeros 300 metros de desnivel, el dúo ha aguantado unido, pero la fuerza de Maite Maiora ha sido espectacular, y se ha escapado en solitario.

En el tramo final, lejos de ir a aguantar las diferencias, Maiora ha subido el ritmo para distanciarse de forma definitiva de Vanesa Ortega, llegando primera a la línea de meta, marcando un tiempo de 45’43”.

Ninguna de las rivales de Maiora se ha siquiera acercado al tiempo de la atleta local, que tras meses de parón obligado por una lesión, ha regresado e un nivel espectacular y en el mejor escenario posible. Segunda ha sido Vanesa Ortega, con un tiempo de 48’07” y el podio lo ha completado, en tercera posición, Virginia Pérez, con 51’26”.

“Primera carrera de la temporada, jugaba en casa y entre amigos, que es siempre un voto a favor No sbaía cómo me iba a encontrar, porque desde Limone no había competido. Me he encontrado bien, primero regulando y apretando hasta el punto agónico en la última parte. Estoy súpercontenta de estar aquí, después de seis meses sin correr por el monte. De aquí en adelante a mirar más carreras y el domingo, en el maratón, saldré a disfrutar”, apuntaba tras la victoria Maite Maiora.

En categoría masculina, la salida ha sido igual, con los dos últimos grupos formados por los grandes candidatos a la victoria. Pero la sorpresa saltó al ver el tiempo del corredor local Iban Murua, un crono que parecía difícil de superar por el resto de contendientes.

Y así fue, porque a medida que llegaban los máximos favoritos, ninguno era capaz de batir el tiempo del atleta local, que se acabó llevando la victoria con un tiempo de 36’43”, logrando la primera sorpresa del fin de semana.

Por detrás, el segundo fue el joven Oriol Cardona, que estuvo cerca del tiempo de Murua, pero se quedó a apenas 4 segundos de su tiempo. El podio lo cerró el veterano Agustí Roc, que paró el crono en una marca de 38’02”.

Podio Femenino KM Vertical Zegama-Aizkorri

1ª Maite Maiora (45’43”)

2ª Vanesa Ortega (48’07”)

3ª Virginia Pérez (51’26”)

Podio Masculino KM Vertical Zegama-Aizkorri

1º Iban Murua (36’43”)

2º Oriol Cardona (36’47”)

3º Agustí Roc (38’02”)


Lecturas relacionadas
1 comentario
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.