GRAND SLAM

Ian Sharman se lleva la Leadville 100 tras completar una gran remontada

El corredor inglés completó una inteligente carrera en la que dio la estocada final en el último tercio del recorrido. La leyenda Scott Jurek regresó a una prueba de 100 millas con un octavo puesto tras llegar a marchar en cuarto lugar.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ian Sharman
Ian Sharman

Este fin de semana era una fecha marcada en rojo para cualquier aficionado a las pruebas de ultradistancia, y es que tenía lugar una de las 100 millas más importantes del mundo, la Leadville 100 de Colorado, la prueba de esta distancia que se celebra a mayor altitud, disputándose casi en su totalidad por encima de los 3.000 metros de altitud.

Allí se daba cita, como no podía ser de otra manera, algunos de los mejores especialistas en este tipo de pruebas, destacando la vuelta a la competición de la leyenda Scott Jurek, multicampeón de la mítica Western States californiana, así como el sudafricano Ryan Sandes, que regresaba tras ganar esta misma carrera en 2011.

La prueba comenzaba con un grupito de cabeza que poco a poco se fue estirando, sobre todo por el ritmo impuesto por Mike Aish, que trató de ir cogiendo diferencias desde el inicio, algo que logró, ya que llegó a liderar con más de 20 minutos de ventaja sobre Sandes y Sharman, que preferían llevar un ritmo más conservador.

Por detrás, la vista estaba fijada en un Scott Jurek que llevaba años sin correr una prueba de este tipo y que se había probado semanas atrás al hacer de pacer de Sebastien Chagneau en la Hardrock 100, en la que se impuso el corredor francés. Jurek marchaba en segundo plano, en posiciones intermedias alternando entre el octavo y el sexto puesto.

Poco a poco, como era de esperar, el rito de Mike Aish iba menguando, lo que provocó que poco a poco sus perseguidores fueran acortando distancias. Antes de llegar al ecuador de la carrera, uno de los grandes favoritos, Ryan Sandes, se vio obligado a decir adiós tras sufrir problemas en su cadera.

Así las cosas, se veía que Sharman iba a dar caza a Aish, algo que logró antes de llegar al último tercio de carrera. Una vez en cabeza, el atleta de Scott fue marcando un ritmo que le iba alejando de Ash, que ya comenzaba a mirar hacia atrás ante el empuje de un Nick Clark que también acababa por alcanzarle, a pesar de sus esfuerzos por mantener la segunda posición.

De esta forma, Sharman llegaba a la meta de la Leadville 100 como ganador y consiguiendo la cuarta mejor marca de la historia de la carrera, al parar el crono en 16h03’, seguido de Mick Clark, que necesitó 17h06’ y de Mike Aish, que al final marcó un crono de 18h28’, manteniendo su puesto en el podio de honor. Por su parte, Scott Jurek, que llegó a ir cuarto, se tuvo que conformar con una octava posición en su regreso a la disciplina, a pesar de sufrir problemas estomacales en el tramo final.

En categoría femenina, la victoria se la llevó Ashley Arnold; la corredora del equipo Salomon paró el crono en un tiempo de 20h25’.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.