PRIMERA EDICIÓN

I Volta a la Cerdanya: «Superpaco» termina la vuelta de 215 kilómetros en 48 horas… ¡con 74 años!

La primera edición de la Ultrafons Cerdanya concluyó el pasado Domingo con un notable éxito tanto a nivel organizativo como de participación, convirtiéndose en uno de los eventos principales de esta comarca pirenaica

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Podio Femenino de la Volta a la Cerdanya en la modalidad Ultrafons
Podio Femenino de la Volta a la Cerdanya en la modalidad Ultrafons

El pasado fín de semana, la Cerdanya se echó a correr. Y no huyendo de ninguna guerra, que en el pasado asolaron esta comarca fronteriza, ni tampoco del señor diabólico de las leyendas de Becquer. Quizás se debiera al «efecto Forrest Gump» o «efecto Kilian» en el que, siguiendo la estela del gran campeón, los deportistas se calzaron las zapatillas para participar en esta nueva prueba que a partir de ahora será un referente en el valle y en el mundillo de las carreras por montaña.

El evento estuvo formado por tres pruebas de 215, 85 y 35 km. La carrera de ultrafondo de 215 kilómetros comenzó el viernes a las 8 de la mañana desde el centro de Puigcerdà.

La tensión era latente entre los corredores sobre todo cuando Kilian Jornet, que apadrinaba esta carrera organizada por su padre, comenzó a dar la cuenta atrás. Más tarde, el calor hizo mella en algunos de los participantes que se fueron retirando. Al final, sólo unos pocos lograron terminar la carrera. Los ganadores fueron los inseparables Xesc Terés, Sergo Cots y Miguel ángel Mudarra, que durante toda la carrera trabajaron en equipo, ayudándose en los momentos difíciles. Su clasificación tuvo que ser decidida por el fotofinish, puesto que los tres llegaron a la vez.

Y a las 8:18 de la mañana del domingo, se produjo uno de los grandes momentos de la prueba: la llegada del malagueño Francisco Contretras Padilla, alias «Super Paco», que a sus 74 años, terminó con un tiempo de 48 horas 18´41″, alucinando a todos, incluído al mismísimo Kilian. Este andaluz, lleva una temporada a tope, puesto que hace tan solo tres semanas, concluyó los 101 km de Ronda. Y todavía tiene pensado hacer muchas carreras más…

Dos horas más tarde de la llegada de Paco, se produjo la salida de la prueba Trail Cerdanya, con 65 participantes y 85 km de longitud. Sólo un atleta tuvo que abandonar, confirmando el gran nivel de carreras de media distancia de montaña que hay en Cataluña.

La última prueba fue la Carrera por Montaña de 35 km, cuya salida fue el Domingo a las 10 de la mañana desde la población de Ger. Esta carrrera tuvo un ambiente más «popular» y congregó a 200 personas entre las cuales, destacaban los locales Eloi Gispert y Este Almendro, además de la campeona del mundo de raids de montaña, Emma Roca. Todos los participantes tuvieron su pequeño momento de gloria cuando gritaban su nombre por megafonía al cruzar la línea de meta, entre vítores del público

Kilian Jornet se mostraba satisfecho por el resultado: «es un orgullo ver como en casa, en la Cerdanya, se organiza una carrera de este tipo. Y es un orgullo que todo haya salido tan bien» El «ultracampeón» afirmó que «las carreras por montaña se han puesto de moda pero hay que tener mucho cuidado con la organización. La ultrafon La Cerdanya ha nacido, y a partir de ahora hay que trabajar fuerte para que se convierta en un referente no solo en el Pirineo, sino también en el ámbito internacional. La zona es inmejorable y la estima por este deporte también. Ahora no hay que parar».

La dirección  de la carrera quiso agradecer el apoyo de las instituciones y ayuntamientos que han dado apoyo a esta iniciativa, al trabajo de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil por su gran faena, al personal de los servicios de emergencias y sobre todo a cada uno de los voluntarios, que superaron el centenar, que hicieron de la Ultrafons La Cerdanya un éxito.

Clasificación de la Volta a la Cerdanya Ultrafons 215 km

Categoría Masculina Absoluta

  1. Xesc Teres

  2. Sergi Cots

  3. Miguel ángel Mudarra

Categoría Femenina Absoluta

  1. Bridget Bready

  2. Cristina Valdés

  3. Andrea Sasikova

Categoría Veterana Masculina

  1. Gerri Adriansen

  2. Francisco Contreras

  3. Luis Miguel Sans


Clasificación de la Volta a la Cerdanya 85 km

Categoría Masculina Absoluta

  1. Daniel García

  2. Ernesto Angulo

  3. Manuel Amor

Categoría Femenina Absoluta

  1. Charo Zea

  2. Paz Romagosa

  3. Ana Englisova

Categoría Veterana Masculina

  1. Francisco Girona 

  2. Fortunat Melus

  3. Carles Canals

Clasificación de la Cursa de Muntanya de la Volta a la Cerdanya 35 km

Categoría Masculina Absoluta

  1. Eloi Gispert

  2. Esteve Almendro

  3. Manel Casanovas

Categoría Femenina Absoluta

  1. Emma Roca

  2. Piluca Gasch

  3. Marian Rochel

Categoría Veterana Masculina

  1. Salvador Carreras

  2. Xavier Garrell

  3. Joan Molero

Categoría Junior

  1. Antoni Fontanals

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.