Hillary Allen se reconcilia con la cresta donde casi pierde la vida

Tromso Skyrace nos dejó también la historia de superación de la atleta estadounidense, que espantó los fantasmas en la arista del Hamperokken donde dos años atrás sufrió una brutal caída.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Hillary Allen en el tramo de cresta de Tromso Skyrace donde cayó en 2017

La reciente Tromso Skyrace, en la que vencieron Jon Albon y Johanna Åström y Manu Anguita fue segundo, brindó también una gran historia de superación con Hillary Allen como protagonista.

La estadounidense regresaba a una carrera donde dos años antes casi pierde la vida. Aquel 4 de agosto de 2017, la ultrarunner se enfrentaba por primera vez a este difícil recorrido ideado por Kilian Jornet y Emelie Forsberg. En uno de sus tramos más expuestos, la cresta que accede a la cima del Hamperokken (1.404 m), pisó una roca insegura y se desestabilizó hasta precipitarse ladera abajo 50 metros.

Tengo grabada la sensación de los primeros impactos contra las rocas y cómo notaba que estas rompían mis huesos, al final 12. Perdí la consciencia durante 5 minutos y enseguida llegó el médico de la carrera. Me pusieron en una camilla y en 2h30m ya estaba en el hospital”, nos relató en una entrevista nueve meses después.

La recuperación no fue fácil. Durante los dos primeros meses, Allen, una atleta que había sido capaz de subir al podio de las carreras internacionales más prestigiosas, se movía gracias a una silla motorizada y necesitaba ayuda para realizar cualquier tarea de la vida cotidiana. Gracias a su empeño a su inconfundible carácter positivo, unos meses más tarde volvía a dar sus primeras zancadas en zapatillas.


 

A los 10 meses del accidente, volvió a competir. El entrenamiento adaptado realizado en este tiempo había surgido efecto y se mantenía en un gran nivel, como demostró venciendo en los 47 km de Cortina Trail en Lavaredo (Italia). “A pesar de las lesiones, estoy segura de que mis mejores días físicos y mentales están por venir, que ser la mejor atleta que soy capaz solo será posible gracias a los desafíos que afronto ahora”, escribía entonces en su blog.

Con altibajos, la corredora y montañera de Colorado (EE.UU.) fue sumando nuevas metas y, aunque a nivel físico podemos ver que ha recuperado todas sus facultades, a nivel mental necesitaba dar un paso más: volver a correr en Tromso y reconciliarse con ese espolón que le había lanzado al vacío 24 meses atrás.

“Hoy quise volver a la arista Hamperokken. Me paré en el lugar donde, casi exactamente 2 años al día, me caí y casi pierdo la vida. Hacer esta cresta nuevamente fue una experiencia extraña. De vuelta allí sentí miedo, ansiedad e inquietud. También alivio y paz. Todavía estoy asombrada de haber sobrevivido. Mirando el lugar donde caí, se me hizo un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos. Soy realmente afortunada de estar viva. Eternamente agradecida a Manu Par por salvarme la vida ese día (así como por el equipo de rescate y a muchas personas que me ayudaron). Fue muy especial hablar sobre el accidente con él cuando llegamos a la cima juntos”, explicó en sus redes sociales días antes de la carrera.

Después de hacerse con el bronce en el Blåmann Vertical Kilometer el pasado viernes, el domingo fue el momento de la Tromso Skyrace y, por tanto, de recorrer la fatídica cresta ya con el dorsal en el pecho. Lo volvió a hacer con Manu Par, con quien también cruzó la línea de llegada. “Tuve muchas emociones durante todo el día. No tuve tanto miedo como pensaba y, de hecho, estuve sonriendo todo el tiempo. Derramé muchas lágrimas pero más porque siento como si me hubieran quitado un gran peso de encima.”, compartió tras la carrera, a lo que añadió al día siguiente: “hay una paz que surge cuando enfrentas tus miedos, y ahora, después de enfrentar los míos, puedo celebrar cerrar este círculo y apreciar lo hermoso que ha sido el viaje”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.