RÉCORDS PERSONALES

Heather Anderson bate el récord sin asistencia del Appalachian Trail

La estadounidense se hace con el mejor tiempo absoluto al recorrer los más de 3.500 kilómetros en cuatro días menos que el anterior plusmarquista. Los ha recorrido sin ningún tipo de asistencia externa.

Heather Anderson en el Pacific Crest Trail
Heather Anderson en el Pacific Crest Trail
| No hay comentarios | Compartir:

El Appalachian Trail sigue empeñado en dar que hablar en esta temporada 2015; si hace unas semanas era el mito del ultra running Scott Jurek el que conseguía batir el récord de velocidad con asistencia, ahora es la modalidad más salvaje, la que no permite ningún tipo de ayuda, la que tiene nueva plusmarquista.

En este caso es una mujer, Heather Anderson, la que ha conseguido mejorar el anterior tiempo más rápido para recorrer los más de 3.500 kilómetros del Appalachian trail, que recorren gran parte de la zona este del país americano, en este caso desde el norte, saliendo de Maine, para ir dirección sur, hasta Georgia.

Anderson ha conseguido completar esta aventura en un tiempo total de 54 días, 7 horas y 48 minutos, mejorando en más de cuatro días el anterior record, que estaba en manos de Matt Kirk desde el año 2013, por lo que Heather Anderson no sólo bate el tiempo femenino, sino el absoluto, en una nueva demostración del poderío femenino en las largas distancias.

El tiempo logrado por Anderson es todavía más impresionante si tenemos en cuenta que hace pocas semanas, Scott Jurek completaba ese mismo recorrido en algo más de 46 días, eso sí, contando con un equipo que le seguía en todo momento y que además le permitía dormir en una autocaravana.

Estilo “sin apoyo”

El hecho de que Heather Anderson no haya contado con ningún tipo de equipo de apoyo no significa que cargara con todo lo necesario para estar más de 54 días en la naturaleza. El estilo habitual de los “thru-hikers” implica mandarse paquetes con comida a diferentes pueblos, de forma que puedan recogerlos a medida que pasan por el lugar, de forma que van recargando sus víveres según lo han planificado.

En total, Heather Anderson mandó a lo largo del recorrido un total de 15 paquetes con comida, si bien la bebida la iba consiguiendo de fuentes naturales y siempre cargaba con su saco de dormir y su pequeña tienda de campaña. Una de las dificultades era poder llegar a los sitios dentro de los horarios en los que estaban abiertos, lo que en alguna ocasión hizo que perdiera algo de tiempo.

Quién es Heather Anderson

Esta devoradora de kilómetros no es para nada una desconocida en el trail de los Estados Unidos. Anderson suele hacer tentativas de este tipo de los National Scenic Trails, que son los senderos de mayor recorrido de los EEUU, y que, como el Appalachian Trail, están compuestos por recorridos de miles de kilómetros.

Sin ir más lejos, este es el segundo récord absoluto (contando tiempos masculinos y femeninos) que posee Heather Anderson en uno de estos trails, ya que desde hace dos años también es la plusmarquista del Pacific Crest Trail, que se desarrolla justo en la otra costa del país, uniendo Canadá con México.

En total, el Pacific Crest Trail tiene una longitud de 4.286 kilómetros, siendo uno de los más largos del mundo. En 2013, Heather Anderson lo completó en 60 días y 17 horas, un tiempo que todavía nadie ha sido capaz de mejorar.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.