Hayden Hawks corre 100 millas para denunciar el último ataque medioambiental de Trump

El ‘Golden Boy’ ha recorrido durante tres días zonas emblemáticas del Monumento Nacional de Bears Ears cuya protección ha eliminado el actual gobierno estadounidense.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Hayden Hawks corriendo en Bears Ears en diciembre de 2017
Hayden Hawks corriendo en Bears Ears en diciembre de 2017

Hayden Hawks nació en Sant George, al sur de Utan (EE.UU.), cerca del Monumento Nacional Bears Ears. Por ello, cuando el pasado 3 de diciembre el presidente estadounidense Donald Trump anunció su plan para reducir en un 85% la protección de este espacio, el ‘Golden Boy’ supo que tenía que hacer algo.

La idea de una gran carrera a través de estas áridas mesetas, colinas y torres de piedra arenisca rondaba por su cabeza desde hacía tiempo, pero ahora llegaba la hora de ponerla en práctica: correría 100 millas en tres días por zonas ahora desprotegidas. «Tengo el talento y la capacidad de correr esta distancia, algo que no muchas otras personas pueden hacer, así que veo que es mi misión salir, recorrer esas tierras y educar a la gente” explicó a Trail Runner Mag.

Acostumbrado a correr largo pero deprisa, su primera idea fue diseñar algún tipo de récord o FKT (Fastest Known Time), pero pronto se dio cuenta de que en esta ocasión la filosofía era más sosegado. “Esto no va de ir rápido, sino de aprender y profundizar en la apreciación del territorio. Muchas personas leen un artículo y basan toda su opinión en él. No saben nada sobre la tierra, dónde está, cuál es su importancia y la belleza que desprende. Esperamos revertir esto”, explica en la web en la que recauda fondos para crear un centro de interpretación de la zona, “un edificio donde adultos y niños puedan ir durante años y aprender acerca de esta tierra, su cultura y su importancia”.

Así, el ganador del último CCC, la hermana pequeña del UTMB, partió el miércoles 13 de diciembre, recorriendo 40 millas Grand Gulch. “Nos tomamos nuestro tiempo para aprender y reflexionar sobre las ruinas, artefactos y lugares que nos trajeron un sentimiento sagrado a nuestros corazones. Este es un lugar especial que realmente no puede ser explicado”.


 

Al día siguiente le siguieron 17 millas en el Cañón Oscuro. En todo el trazado no se había encontrado ni a una sola persona en los caminos. Finalmente el 15 diciembre, recorrió sus últimas 43 millas en el Valle de los Dioses. Hawks estuvo en todo momento acompañado por su hermano Levi y el fotógrafo Derrick Lytle. Solo tres personas para una aventura discreta que buscaba dar ejemplo a la hora de minimizar el impacto medioambiental.

Empezamos este viaje con un propósito más elevado que un reto personal. Aprendimos muchos y pasamos un tiempo increíble. Estoy feliz porque hemos alcanzado nuestro objetivo en las donaciones y de educar sobre esta tierra. Por favor sea proactivo en la protección de sus tierras públicas”, concluye en las redes sociales.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.