Ha fallecido Antxon Burcio

A los 64 años dice adiós el que fuera director técnico de la Federación Vasca durante 30 años y una referencia entre los árbitros FEDME. Lo recordamos junto a Goio Larrañaga.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Antxon Burcio
Antxon Burcio

Esta noche ha fallecido Antxon Burcio Martín, a los 64 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Apasionado montañero y guía de Legazpi (Guipúzcoa), durante fue durante tres décadas director técnico de la Federación de Montaña Vasca (EMF). Además, vivió muy de cerca los inicios y la explosión de las carreras por montaña desde su visión de arbitro de la FEDME.

«Cuando yo entré en el mundo de las carreras por montaña allá por el año 2000, él ya dirigía la EMF. Fue de esas personas que desde el principio vio que este deporte iba a tener un gran futuro y trabajó todo lo que puedo por él. Juntos empezamos a organizar la Copa y el Cto. de Euskadi, y otras carreras», recuerda Goio Larrañaga, quien fuera responsable de carreras por montaña de la FEDME.

Pronto se formó también como árbitro, tanto de carreras por montaña como de escalada, y en ambos escalafones llegó al nivel internacional. «Era una persona de mi completa confianza. Gracias a su experiencia organizando, sabía negociar con los directores de carrera y tenía mucha personalidad. De hecho, si en alguna carrera veía que podía haber problemas, lo enviaba a él como árbitro principal. Era muy recto, porque le tocaba, pero también una persona abierta de menta y que sabía escuchar», continúa Goio, con quien le unía además una fuerte amistad.

Siempre dispuesto, ha estado presente en muchas de las grandes citas de este deporte en todo el territorio español desde principios del s. XX. «Zegama era una de sus citas favoritas y no se la perdía nunca. Allí acudió muchos años no solo como árbitro, sino como responsable de seguridad, por lo que ponía a su equipo en las aristas el recorrido».

«Si tuviera que resaltar algo de él. sería su carácter colaborativo -remarca Larrañaga-. Siempre estaba listo para ayudar en lo que hiciera falta, hiciera buen o mal tiempo. Organizadores y corredores lo tenían como una referencia, ya fuera para dirigir sus protestas o sus halagos».

La formación y la transmisión de conocimiento fue otra de sus pasiones. En este sentido participó en numerosos cursos a nivel estatal e internacional y publicó el libro Nutrición, seguridad y salud en la montaña junto a Joana García.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.