COLUMBIA RAID DE LOS ANDES

Gran éxito en la primera etapa del Columbia Raid de los Andes

Con gran éxito comenzó el Columbia Raid de los Andes, la carrera de montaña que, en su primera etapa, recorrió una de las geografías más imponentes del planeta: la ruta del Tren a las Nubes; desde la estación Chorrillos hasta el pueblo de Campo Quijano, en la provincia de Salta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
El impresionante viaducto del Toro de Viaducto El Toro
El impresionante viaducto del Toro de Viaducto El Toro

Desafiando los pronósticos de mal clima, el sol acompañó la primera jornada del Columbia Raid de los Andes, a lo largo de su espectacular circuito: 24,8 kilómetros, que ascendieron hasta llegar a una altitud máxima de 2121 msnm, en pleno norte argentino.

En equipos de dos integrantes, e individuales, los corredores largaron desde la estación Chorrillos del Tren de las Nubes, para avanzar por las vías del convoy y sus túneles, hasta los alrededores del antiguo paraje El Alisal. Entre senderos agrestes y picadas empinadas, avanzaron por la Quebrada del Toro, hasta llegar al impresionante Viaducto El Toro, de 23 metros de alto y 260 metros de largo, que los participantes debieron cruzar en fila india, sin correr, pero a pura adrenalina.

En este tramo, equipos y corredores individuales comenzaban a despegarse del resto, para marcar diferencia y liderar la punta. Así, el final de la carrera encontró al cordobés Pablo Ureta, llegando a la meta en primer lugar, con un tiempo de 01h38m39s, escoltado por Miguel Angel Farfan (01h51m26s), y Nicolas Monges, con 01h 53m 36s, en segundo y tercer puesto respectivamente.

Ya en el campamento, los participantes disfrutaron de un sabroso y abundante almuerzo, para luego descansar en las exclusivas carpas Columbia, o disfrutar de la pileta que ofrecía el camping Municipal de Campo Quijano. Por la tarde, luego de una siesta reparadora, los artesanos locales compartieron sus productos junto a los corredores, con el fin de difundir su cultura local. Por la noche, los músicos de la zona y un show de fuegos artificiales sumaron alegría y color a la jornada, mientras los competidores disfrutabsn de un cálido clima de compañerismo en una experiencia inigualable.

Este mismo día, acompañantes y corredores locales que deseaban sumarse al Columbia Raid de los Andes, pudieron experimentar la sensación de correr en altura, ya que la organización creó una carrera de integración de 10K. El circuito fue desde Capilla San José hasta Campo Quijano, con el fin de que nadie se prive de vivir la adrenalina de esta competencia. En este tramo, los primeros en llegar a la meta fueron Jorge García, en 35m02s, seguido por Ricardo Franco (42m31s) y Ramiro Raccioppi (44m10s).

A cerca de la organización

La organización técnica del Columbia Raid de los Andes está a cargo de Club de Corredores – empresa con más de 15 años de experiencia en la organización de competencias de calle y aventuras, incluyendo El Cruce Columbia, la competencia de montaña más grande de Sudamérica. El objetivo principal de esta empresa es garantizar la seguridad a lo largo de todo el circuito, y para lograrlo cuenta con un equipo formado por expertos guías de montañas, médicos preparados exclusivamente para este tipo de travesías y un amplio grupo de rescate.

El Columbia Raid de los Andes está orientado a corredores amantes de la aventura, que se animan a los recorridos de altura, con un alto nivel de entrenamiento, y una capacidad de adaptarse a condiciones que pueden llegar a ser extremas, en un marco geográfico único en el mundo: el norte argentino.

Esta competencia demandó meses de esfuerzo y dedicación, por parte de los participantes y la organización, con más de 100 personas trabajando en su creación, con el fin de que todo pueda concretarse, uniendo la aventura con el esfuerzo y la diversión, en impactantes paisajes de nuestro país, admirados a nivel mundial.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.