POLÉMICA EN EEUU

Gordy Ainseigh, creador de la Western States, podría quedarse sin plaza para el 2016

En 1974 fue el primero en recorrer las 100 millas de la Western States, por aquel entonces una carrera de caballos. Ahora, la necesidad de hacer una prueba clasificatoria hace que el fundador del ultra trail moderno pueda perderse su carrera.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Gordon Ainsleigh
Gordon Ainsleigh

Cuenta con 68 años, pero Gordon Ainsleigh sigue al pie del cañón. Lo que no podría haberse imaginado es que, 42 años después de ser el primero en recorrer a pie las 100 millas de lo que acabó siendo la Western States, se quedaría sin una plaza para poder disputar la carrera que él mismo creó hace más de cuatro décadas.

Y es que desde hace unos años, los dorsales de la Western States se han convertido en objeto de deseo entre los corredores de larga distancia. Así, las menos de 400 plazas que puede ofrecer la carrera se sortearon, en la última edición, entre más de 3.500 solicitantes, algo que ha venido ocurriendo desde hace años.

Por ello, la organización exigió que para poder optar a un dorsal, todo corredor debía completar una de las 63 carreras clasificatorias que componen la lista. Las de 100 kilómetros se debían completar en menos de 16 horas y las de 100 millas dentro de los límites que cada organización impone para considerarse finisher.

Hasta 2013, este requisito no se empleaba para dos históricos de la Western States; uno es Gordy Ainsleigh, su creador, y otro es Ken Shrik, segundo corredor en conseguirlo. Pero desde entonces, a ambos se les exige, como a los demás, completar una de las pruebas clasificatorias para obtener una plaza, que por otro lado tendrían reservada.

Pero el problema ha venido este año tras algunos percances sufridos por Gordy Ainsleigh; En 2014, Ainsleigh completó la Javelina Jundred para poder participar en la Western States. Lo consiguió y participó en la cuadragésimoprimera edición de la competición. Pero este año, la situación ha sido muy diferente.

Para empezar, no fue capaz de compeltar la Western States al seguir sufriendo las secuelas de una caída. Acto seguido, no fue capaz de pasar el corte de la Where’s Waldo 100K, donde superó la barrera de las  16 horas por poco más de 8 minutos. Por ello, regresó a la Javelina Jundred, donde se retiró en la milla 62 tras desvanecerse.

Por ello, parecía que Gordy se quedaba sin posibilidades de participar en la Western States, aunque decidió solicitar un permiso especial para poder lograr la clasificación fuera del límite que se establece para el resto de corredores. Así, Gordy ha pedido que pueda clasificarse si completa la Rocky Raccoon del próximo mes de febrero.

En su perfil de Facebook, Ainsleigh apuntaba que “he pedido a los organizadores de la Western States que el creador de la carrera debería tener al menos el mismo trato que los jóvenes que se benefician de sus esfuerzos”. Por estos “´jovenes”, Gordy se refiere a los corredores que se pueden clasificar incluso en el mes de abril ganando alguna de las carreras que la organización selecciona.

La primera respuesta de la organización fue un rotundo no, pero Gordy tiró de la comunidad de corredores estadounidense, e hizo recapacitar a la organización. “La respuesta de la organización había sido no, hasta que todos vosotros habéis levantado la voz tan alta que no han podido ignoraros” apuntaba Gordy en sus redes sociales.

De esta forma, la organización ha permitido a Ainsleigh que se pueda clasificar con una carrera en el mes de febrero; “hemos acomodado la petición de Ainsleigh y le permitiremos claificarse en febrero, pero todos los demás tendrán que correr una carrera clasificatoria dentro del límite, excepto los que se lleven un “Golden Ticket” (victoria en alguna de las principales pruebas de EEUU o seis plazas para los que disputen el Ultra Trail World Tour)”, apuntaban a Trail Runner miembros de la organización.

De esta manera, en Estados Unidos se ha formado un debate sobre si las dos figuras más legendarias del ultra trail yanqui deberían tener plaza asegurada en cada una de las ediciones de la Western States o si, por el contrario, deberían aplicárseles las mismas reglas que al resto de los mortales.

Sea como fuere, el próximo mes de febrero Gordy Ainsleigh tendrá la oportunidad de poder clasificarse y competir en “su” carrera, esa misma que todo el mundo pensaba que era inhumana y que él completó en su primer intento, pasando de ser una carrera de caballos al punto de inicio del ultra trail moderno.


Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Deberían dejar 5 plazas abiertas para personas que de una u otra manera hayan contribuido al desarrollo de la misma . En este caso : ATLETA LEYENDA . Pero también darle oportunidad a otros , que por primera vez deseen participar en Western States ; sobretodo aquellas personas fuera de los Estados Unidos . Existen personas que yá han participado en varias oportunidades .

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.