El dopaje vuelve a aparecer en el mundo del trail running y las carreras por montaña; esta vez ha salpicado al corredor ecuatoriano Gonzalo Calisto, que en la última edición del prestigioso Ultra Trail Mont Blanc finalizó en una gran 5ª posición.
Calisto ha sido incluido en la lista que acaba de publicar la International Association of Athletics Federation (IAAF) con todos los atletas que han dado positivo y que, por lo tanto, estarán suspendidos y no podrán competir en los próximos años.
En el caso de Gonzalo Calisto, la sustancia detectada ha sido la Eritropoyetina, más conocida como EPO, lo que le acarreará un castigo de dos años, al ser la primera vez que incurre en una conducta ilegal.
Asimismo, la IAAF ha revelado que la fecha en la que cometió la infracción fue el pasado 29 de agosto, por lo que habría dado positivo en uno de los controles que el UTMB realiza cada año a los atletas mejor clasificados de la competición.
Debido a este positivo, Gonzalo Calisto no podrá volver a competir hasta el mes de marzo del año que viene, pero además no podrá competir en algunas carreras que desde los últimos meses están cambiando sus reglamentos para impedir la participación de atletas que hayan dado positivo en algún control anti-doping.
Cabe recordar que Gonzalo Calisto pasaba por ser un atleta poco conocido a este lado del Atlántico, y en la pasada edición del UTMB conseguía finalizar en quinta posición, con una marca de 22h24′, apenas 75 minutos más que el ganador de aquella edición, el francés Xavier Thevenard.
De esta forma, se confirma el primer positivo detectado en el ultra trail más importante del mundo, que desde hace años realiza de forma sistemática controles a los mejores clasificados de cada edición, así como una serie de controles aleatorios a diferentes corredores.
Documento de la IAAF donde se incluye a Gonzalo Calisto entre los atletas castigados por dopaje
1 comentario
Pues si le sancionan duramente JO-D-T