Gonzalo Calisto, cumplida su sanción por dopaje con EPO en el UTMB 2015, entra en el programa Quartz

El programa de prevención de la ITRA se amplía a 57 atletas y quiere incluir a los sancionados del trail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gonzalo Calisto
Gonzalo Calisto   Facebook: Gonzalo Calisto

El programa Quartz de la Asociación Internacional de Trail-Running (ITRA) ha presentado interesantes novedades para la temporada 2019. Entre ellas que su plan de seguimiento a atletas de élite (Quartz Elite) crece hasta los 57 atletas, 17 más que en el año anterior. De esta manera se ofrecerá de forma gratuita para el top10 masculino y femenino del Índice de Rendimiento ITRA, al top 3 de cada categoría, así como a los atletas que vuelven de una suspensión tras dar un positivo en una prueba de trail.

Por el momento, el único que aparece en la lista es Gonzalo Calisto, que dio positivo en EPO en el Ultra-Trail del Mont Blanc 2015, en el que terminó en quinto lugar. Cumplida su sanción de 2 años, el ecuatoriano de 38 años, que siempre ha defendido que sus altos niveles de eritropoyetina «se debían a causas naturales», ha vuelto a competir a gran nivel. En 2018 venció los 50 km del Petzl Trail Plus, una de las principales carreras de su país, y fue segundo en los 100 km del Ultra-Trail de México, tras Mario Mendoza, por lo que ya es el séptimo mejor corredor de su país, según el ranking de la propia ITRA. Además, cuenta con una importante comunidad de seguidores en redes sociales.

“Nos alegra tener la respuesta positiva de Gonzalo Calisto. El Quartz Elite es un programa de seguimiento de la salud de los deportistas que contribuye a un deporte sin dopaje. Podemos ver, gracias a los análisis biológicos, las consecuencias del dopaje sobre su organismo. De todas maneras, la sanción de la IAAF ya se ha cumplido. Si nosotros encontramos valores anormales o sospechosos, como en cualquier otro caso, mandaremos la información al Organismo Nacional Anti-Dopaje (NADO), como lo hicimos en el UTMB 2015 cuando transmitimos informaciones del perfil anormal de Calisto a la Organización Nacional Antidopaje francesa, quién le realizó el control en la meta. Solo ellos pueden organizar un control antidopaje”, nos explica Meghan Detourbet, la encargada del desarrollo de la política de salud de ITRA.

En 2018, la cantidad de eventos que han implementado el Programa QUARTZ Event en sus carreras ha aumentado considerablemente, permitiendo así aumentar también el número de análisis [ver tabla en galería]. En 2019 se espera la inclusión de los circuitos nacionales de las Golden Trail Series –que según nuestras fuentes, no se ha hecho efectiva en Louzantrail– se espera que este número siga creciendo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.