Genís Zapater sobre las carreras por montaña: “No hay que ser rápido sino autónomo”

La deriva de las carreras por montaña es controvertida. Genís Zapater aprovecha el relato de su ascenso al Cervino para dar su visión de lo que se respira alrededor del deporte de moda.

Author: | 9 comentarios | Compartir:
Genís Zapater ante su resultado 6h2647 en la Kima 2016
Genís Zapater ante su resultado 6h2647 en la Kima 2016

Entre los maravillados y los detractores de las carreras por montaña media un trecho enorme de color gris en el que viven cientos de deportistas. En este relato escuchamos la voz de Genís Zapater, sexto en la última edición de Kima, interesado no solo en pisar sino en pensar la montaña.

“El martes 23 de agosto hicimos el Cervino saliendo a las 9 de la mañana de Cervinia por la arista Lyon. Llegamos a la cima en menos de 4 horas, bajamos por la Hörnli y volvimos a Cervinia por el Plateau Rosa. En total fueron 8h 40 min de actividad en completar el recorrido Cervinia – Lyon – Cervino – Hörnli – Refugio Hörnli – Collado Plateau Rosa – Cervinia. Llevamos todo el material de seguridad que creíamos, narices, bambas-botas, crampones, casco, arnés ligero, 30 metros de cuerda entre los cuatro que fuimos, ropa de abrigo, agua (1 litro y medio) y comida (3 geles, 4 barritas, 2 minibocatas).

El miércoles 24 al mediodía, después de ver el tipo de corredores de montaña que mueve la UTMB en Chamonix, donde ahora vivo para entrenarme para la formación de guía, cogimos el teleférico de l’Aiguille du Midi, salimos dirección al Grand Capuccin y dormimos en un vivac en el glaciar a pie de pared con los amigos con los que también hicimos el Cervino, los hermanos Eric y Alex Moya y Pau C. A la mañana siguiente escalamos en 9 horas la mítica vía de los suizos y el mismo día volvimos a l’Aiguille du Midi para dormir en un refugio libre al pie del refugio des Cosmiques. A la mañana siguiente, la del jueves 25, hicimos la arista des Cosmiques con algunos añadidos un poco más técnicos.

El sábado 27, junto al atleta Isaac Romero, viajamos a Val Massy, en Italia, para participar al día siguiente en el Trofeo Kima. Copa del Mundo de Sky Running, donde logré un sexto puesto por detrás de Tom Owens.


 

«Estamos ante un inicio inconsciente de pérdida de respeto a la seguridad y la autonomía en la montaña»

Sinceramente, no creo que haya hecho nada relevante ni a nivel alpinístico ni como atleta ya que el primer clasificado (el nepalí Bhim Gurung, que terminó los 52 km de la prueba en 6:10′ 44») me sacó [más de] 20 minutos en Kima y, por otro lado, las actividades realizadas tampoco son nada inhumano. Aunque la satisfacción personal de lo que hicimos estos últimos días está claro que es grande.

Creo que la dirección que están tomando la carreras por montaña no me gusta. A lo mejor soy solo yo y es una sensación que tengo y que no existe… Me he dado cuenta de que el UTMB es una pista de atletismo con baches. No pretendo criticar las carreras por montaña, a los corredores ni nada de esto. Considero que son los organizadores de los grandes acontecimiento deportivos como el UTMB quienes permiten que los corredores no tengan que saber nada de montaña para dar una vuelta al Mont Blanc. Está claro que hay de todo, pero creo que estamos ante un inicio inconsciente de pérdida de respeto a la seguridad y la autonomía en la montaña por parte de los corredores. Pongo la mano en el fuego al decir que no solo en la UTMB, sino en la mayoría de las carreras de montaña, al 80% de los corredores les das un mapa y una brújula, lo más elemental para moverte en la naturaleza, y no los saben utilizar.

Aparte de esto, el hecho de sacarlos de un camino bien liso y marcado o de los ángulos de pendiente por los que se mueve un camino “normal” les causa problemas graves por la poca técnica y experiencia que tienen en montaña. En ella no vale solo correr rápido, sino ser autónomo, ir seguro y con experiencia en todas los terrenos”.

9 comentarios

  1. Este chico ya nos contó cómo lo había petado en esa prueba que ganó en la Patagonia y que no pasó nada de frío porque es un makinote mientras un ultrero curtido se dejó la vida allí en la nieve.

  2. ¿Que no pretendes ofender a nadie?¿El tipo de corredor que mueve el UTMB?Seguridad… ¡Ya! ¿Trofeo Kima corriste con botas de montaña y material que te hacia autonomo? ¿PERO DE QUE VAS GALLO? Curioso, no te conozco pero ya me caes mal; chaval tienes buen fisico y a pesar de lo que les costara te enseñaran buenas tecnicas pero por tus palabras lo que si te puedo asegurar es que nunca seras un buen guia de montaña, no con esa mentalidad. Buscate un patrocinador ya.

  3. No entiendo porque nos cuenta lo que ha hecho esos días para luego solo decir que los corredores de montaña (menos el) no tenemos ni idea. Efectivamente no tengo ni idea de alpinismo u orientación porque yo practico otro deporte, carrera de montaña. Me temo que este artículo solo ha servido para que este deportista exprese sus super gestas, multiplique su ego y se hable de su superpoderes un rato.

  4. como puede este tío decir esto: …pongo la mano en el fuego al decir que no solo en la UTMB, al 80% de corredores les das un mapa y una brújula y no los saben utilizar. Aparte de esto, el hecho de sacarlos de un camino les causa problemas por la poca técnica y experiencia que tienen… acaso no sabe los requisitos para el UTMB? poco humilde eres hablando así, requisito UTMB es la experiencia (3 carreras de 100k y sorteo) ¿quién te crees tu que eres? f a n t a s m a hablando así sin conocer.

  5. Totalmente de acuerdo con que a la montaña hay que ir con un mínimo de conocimiento y equipo material. Pero eso es una cosa, y otra criticar que se acerque la montaña a la gente a través de carreras como el UTMB, sin conocimientos para desenvolverse en la montaña…puesto que a lo que van es a un evento organizado y controlado. Es como criticar al que vuela en avión sin saber hacer un aterrizaje de emergencia …hay que distinguir las carreras de montaña y el practicar montañismo.

  6. Este debate no es nuevo, solo hay que hacer una encuesta y preguntar cuantos de los participantes del ultratrail del Mont Blanc son capaces de subir a la cima del Mont Blanc por propios sus medios. ¿un 10%? Cualquiera que transite por lugares alejados o expuestos en la montaña debe de conocer las tecnicas minimas de progresion y orientacion para su seguridad y la de sus compañeros, ademas de saber interpretar las circunstacias cambiantes cuando se esta alli arriba. No solo es entrenar el musculo

  7. Pues no, no hace falta saber utilizar un mapa y brújula para participar en una carrera de montaña, estan balizadas. Y si hiciese falta saber utilizar un mapa y brújula para participar en una carrera de montaña , se llamaría carrera de orientación. Por otro lado, sí, hay mogollón de gente que se apunta a carreras que les sobrepasan mucho en relación a su condición física. Pero eso es cosa de ellos. Por cierto,pongo la mano en el fuego a que nunca ha participado con una mapa y brujula en una CXM.

  8. !Uff!, yo vivo a hacer leches de pirineos como la mayoria de corremontes españoles… y no me veo corriendo por las montañas de mi entorno con arnes, casco, crampones… , sin embargo rara es la salida corta donde no acumule 700 u 800+, para mi me sobra, tampoco me veo corriendo con un ojo donde piso y otro en el mapa o la brujula, bastante tengo con mirar el gps unos pocos segundos para no despeñarme. Alpinismo y correr son cosas distintas aunque haya gente que la una.

  9. Oh! Perdona a los humildes corredores de montaña que no llevamos camiones ni casco ni arnés, por que no somos dignos de pisar vuestros senderos! Que osados somos al adentrarnos en la montaña sin mapa ni brújula exponiendonos a una muerte segura por nuestra inexperiencia…….. Quien fuera un avezado montañero que duerme en campos de altura para aclimatarse día si día no…….. A pastar! Endiosado! Tiene bemoles el sobrao.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.