A mediados ya del mes de julio, las Skyrunner World Series (oficiosamente conocidas como Copa del Mundo de Skyrunning) ya van configurando sus posiciones y va quedando claro quiénes serán los corredores que se acaben disputando la victoria final en los últimos meses de la temporada.
De las cuatro categorías que hay esta temporada –Kilómetro Vertical, SkyRace, UltraSky y la novedad de ExtremeSky- sólo una cuenta con una líder española, mientras que el resto se las reparten entre corredores de otros países, principalmente europeos.
La gran punta de lanza de nuestros corredores está siendo Gemma Arenas; la corredora castellano-manchega es la única corredora de nuestro país que a día de hoy comanda alguna de las clasificaciones provisionales de las Skyrunner World Series.
Se trata de la versión UltraSky, la de larga distancia, en la que Gemma Arenas suma 224 puntos, con lo que lidera cómodamente la clasificación sobre Anne Luise Rousset, que es segunda a 36 puntos de diferencis, mientras que tercera se mantiene Hillary Allen, con 150 puntos.
Esta liderato es significativo porque de todas las disciplinas, esta es la que más ha avanzado hasta el momento en el calendario, habiéndose disputado tres de las cinco pruebas que la conforman. Serán The Rut y Ultra Pirineu las que acaben por decidir una competición en la que Arenas ha puesto todo la carne en el asador.
En esta misma disciplina, Cristofer Clemente ha perdido el liderato tras la disputa de la High Trail Vanoise. El gomero defiende el subcampeonato que logró el año pasado y de momento marcha segundo a apenas 35 puntos de Nicolas Martin, actual líder (188 puntos). Además, acecha desde el tercer lugar el también español Roger Viñas, con solo seis puntos menos que Clemente.
En la categoría de media distancia, SkyRace, hay dos dominadores claros: por un lado Tadei Pivk en categoría masculina y por otro Megan Kimmel en femenina. Pivk marcha líder con 256 puntos, con más de 100 puntos de ventaja sobre el andorrano Marc Casal. El mejor español es Pablo Villa, que está empatado en el tercer puesto con 118 puntos, a menos de 20 del subcampeonato por el que luchará hasta el final.
En chicas, Megan Kimmel domina con puño de hierro. Suma 266 puntos, lo que le otorga una ventaja enorme sobre la segunda clasificada, la española Marta Molist, que suma apenas 132. Por detrás tercera, otra española, Laura Sola, con 108 puntos.
Pero si hay una disciplina en la que los españoles no están especialmente finos es en la de Kilómetro Vertical. Ninguno de ellos está entres los tres primeros en una categoría que históricamente se les ha dado muy bien. Este año, según parece, no habrá ningún español luchando por medallas en modalidad vertical.
Aunque todavía queda mucho, de momento parece que sólo hay posibilidades de ver a un español en lo más alto en la disciplina de UltraSky, con Gemma Arenas y Cristofer Clemente como principales candidatos. La temporada pasada cayeron tres títulos, los dos de Laura Orgué y el de Luis Alberto Hernando. Eso sí, la temporada todavía es larga y podríamos ver cómo alguno de los nuestros se mete en la batalla para seguir haciendo historia en el Skyrunning.