Es cierto que cada vez son más frecuentes las trampas en el trail running. El crecimiento del deporte, su mayor proyección social y el incremento de los premios en metálico han traído consigo algunas malas prácticas con el dopaje a la cabeza. Sin embargo, todavía hay gestos que evidencian que este es un deporte diferente. El último ejemplo lo ha dado Gary Robbins, que publicó el pasado martes un extravío que le condujo a establecer el FKT (mejor tiempo conocido) en una ruta al sudoeste de Canadá.
“Ayer llegué desafortunadamente a la constatación de no realicé de forma legítima el Howe Sound Crest Trail (HSCT) en 2014. Pensé que conocía la ruta perfectamente, pero resultó que cometí un error y me perdí una sección en Unnecessary Mtn. No recorté distancia, pero sí algo de subida. No sé cuál pudo ser o no el tiempo que me ahorré, pero no seguí la ruta prescrita y mi tiempo debería ser descalificado”, explica en las primeras líneas de un largo texto en las redes sociales.
Su tiempo en el recorrido entre Vancouver y Squamish (de 28 km, 1830 m de ascenso y 2600 m de descenso), 3h45’30”, fue sin embargo superado dos años más tarde por Mike Murphy, pero Robbins quiere que “el suyo sea borrado de los registros históricos” y disculparse con Eric Carter y Nick Elson, a los que arrebató en aquel momento este récord.
“Mientras hacía el recorrido con Linda ayer reconocí que estaba en una sección que definitivamente no cubrí hace 4 años al intentar el FKT. En estos momentos he realizado el HSCT 7 veces (en 11 años) y sé que he hecho la ruta completa correcta solo en 4 ocasiones: las primeras 3 veces y ayer. […] He revisado los archivos de GPS desde 2009, que fue la primera vez que fui, y he comprobado mi error. Esto deja un vacío en mi estómago, no solo porque comprometí un record, sino también porque estaba muy en forma y motivado ese día y hubiera sido bueno tener una comparación precisa con mis compañeros a los que respecto profundamente”.
El noble gesto del canadiense, conocido por otro error que le impidió terminar el Barkley Marathons, ha sido elogiado por la comunidad de corredores. El propio Elson escribió: “Aprecio la honestidad, ya que realmente todo lo que importa es ser honesto con lo que haces”.
- Etiquetas: gary robbins, Howe Sound Crest Trail