THE NORTH FACE ULTRA TRAIL MONT BLANC

François D’Haene y Lizzy Hawker vencen un Ultra Trail Mont Blanc descafeinado

Las condiciones climatológicas impulsaron a la organización a recortar severamente el circuito, que se quedó en poco más de 100 kilómetros y no salió de Francia, lo que provocó que algunos de los grandes favoritos no corrieran. Emma Roca, única española en el podio.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
François Dhaene durante el UMTB 2012
François Dhaene durante el UMTB 2012

La esperadísima décima edición del Ultra Trail Mont Blanc volvió a dejarnos, un año más, con la miel en los labios, y es que las horas más emocionantes que se vivieron en la prueba francesa se vivieron, precisamente, antes de que se diera la salida a las 19:00 de la tarde. La razón, una vez más, fue el tiempo, que llegó con frío, nieve y lluvia constantes, que obligó a la organización a tomar decisiones difíciles.

Chamonix era un hervidero de rumores; nadie sabía exactamente qué iba a pasar, aunque el recorte de recorrido era la opción que más se barajaba. Todos los corredores se preguntaban cómo iba a quedar el recorrido en el más que posible caso de que se cambiara para poder garantizar la seguridad de los corredores.

Horas antes de la salida, Catherine Polleti, Directora de carrera, hacía público el nuevo recorrido, que sería de poco más de 100 kilómetros, menos de 6.000 metros de desnivel positivo y sin salir de Francia. El trazado seguía un doble loop en forma de ocho y muchos de sus tramos tocarían asfalto, a lo que hay que sumar que los pasos en altura se habían rebajado ostensiblemente.

La fiera que es el UTMB se convertía en algo más doméstico, algo que iba en detrimento de nuestros corredores. Una vez conocido el nuevo trazado, los principales equipos y corredores tenían la pelota en su tejado, correr o no correr. Los chicos de Salomon dejaron la decisión a cada uno de sus corredores, mientras que en las filas del The North Face no hubo ninguna baja.

Uno de los primeros en decidir era Iker Karrera, que decidió no correr y trasladarse de urgencia a la Transalpine Run, donde correrá junto a su compañero de equipo Philipp Reiter. Tampoco Julien Chorier se decantó por el nuevo recorrido y decidió no calzarse las zapatillas. El resto de favoritos aceptaban competir, pero reconociendo, como en el caso de Miguel Heras, Emma Roca y Nerea Martínez, que el nuevo trazado no les gustaba y que sus posibilidades se reducían considerablemente.

Así las cosas, se daba la salida a la décima edición del ultra trail y pronto las cosas se iban a poner claras en cabeza de carrera. La británica Lizzy Hawker, principal favorita, se ponía en cabeza a pesar de no estar físicamente al 100%. Sólo la italiana Francesca Canepa y la española Emma Roca la seguían, aunque siempre en la distancia y con varios minutos entre ellas.

Entre los chicos, François D’Haene, Miguel Heras y Jonas Buud eran los que más fuerte tiraban, mientras que Sebastien Chaigneau se quedó un poco atrás tras sufrir una caída que dejó su rodilla totalmente ensangrentada. A los pocos kilómetros, primera alegría para los nuestros, y es que Miguel Heras se ponía en cabeza, seguido por D0Haene y Buud.

Pero poco duraría esta alegría, ya que antes de llegar al ecuador de la carrera, Miguel Heras tenía que abandonar. Tras el cambio de recorrido reconoció que correría para ganar confianza y para probarse de su rodilla, y a la vista está que aún le dará más de un dolor de cabeza. Por ello, Françóis se colocaría en cabeza en solitario, puesto que no abandonó a pesar de que quedaban muchos kilómetros.

Por detrás, Jonas Buud controlaba a sus perseguidores, con la segunda plaza bastante asegurada. Era justo por detrás donde se libraba la verdadera batalla; la última plaza del podio era el más preciado botín viendo que los dos primeros no iban a ceder.

El primero en cruzar la línea de meta fue el galo François D’Haene, que se convertía en el primer hombre francés en vencer el UTMB, aunque en una versión drásticamente reducida. El galo completó el nuevo circuito en un tiempo de 10:32:36, mientras que Jonas Buud precisó de más de 30 minutos adicionales para alcanzar la línea final. La lucha por el último lugar en el podio de honor se la llevó Mike Foote, tras una ardua lucha con el portugués Carlos Sá y con el húngaro Csaba Nemeth.

Mientras, entre las mujeres, la historia seguía sin cambios apreciables, con Lizzy como un tiro y sin que ninguna de sus rivales pudiera acosarla. Pasado el ecuador de la carrera, Francesca Canepa aseguraba en un punto de control que no se encontraba bien por dolores estomacales, pero la italiana consiguió seguir con un buen ritmo y que la catalana Emma Roca, que iba por detrás, no la alcanzara.

Lizzy, siempre primera, alcanzó la meta de Chamonix para completar un repóquer de victorias en el UTMB, que engrandece aún más la leyenda de la británica, cuyo nombre ya va indisolublemente asociado a la carrera francesa. El tiempo de Lizzy fue de 12:32:13, el cual, por poco, no la permitió meterse en el Top 10.

Por detrás, Canepa superaba sus problemas y llegaba segunda a la meta, a unos 45 minutos de diferencia con respecto a Hawker. Mientras, Emma Roca no fue capaz de completar su remontada por muy poco y llegó a poco más de seis minutos de la italiana. En su primera participación, Roca ya se ha metido un podio en el bolsillo. Casi nada. Nerea Martínez acabó décima.

Una vez terminada la carrera para los principales favoritos, llegó el momento de retomar el debate sobre los cambios en el circuito. Durante la rueda de prensa, la Directora de Carrera fue cuestionada por un posible cambio de fecha para una carrera que ha sufrido la meteorología adversa en dos de sus tres últimas ediciones. Poletti aseguraba que moverla al mes de julio no aseguraba el buen tiempo, ni siquiera se podrían garantizar las plazas hoteleras necesarias para alojar a la gran cantidad que acude a la carrera.

Una vez más, el Ultra Trail Mont Blanc ha dejado con la miel en los labios a todos los aficionados; si bien la seguridad de los corredores es siempre la prioridad, muchos de los favoritos no estaban de acuerdo con la decisión tomada por dirección de carrera, aduciendo que precisamente las condiciones del tiempo son un aspecto que otorga a la prueba ese extra de aventura que tiene que tener el UTMB.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.