Aunque todavía quedan dos citas por disputar, la clasificación matemática ya anuncia los vencedores de la cuarta edición del Ultra-Trail World Tour (UTWT). François D’Haene y Andrea Huser son los nuevos campeones del circuito internacional de ultradistancia.
Este año cambiaron las reglas y solo dos carreras puntuarían para la clasificación final. El francés D’Haene lo sabía, apuntó de forma certera y ambiciosa, y acertó. 2 carreras y 2 victorias que le colocan con dos títulos como el deportista más laureado del UTWT junto a Núria Picas.
Y es que el viticultor de 31 años se lo ha ganado a pulso, compitiendo en dos de las carreras de mayor nivel del circuito. Ya en abril, en la Madeira Island Ultra-Trail (MIUT) hizo frente a la juventud de Pau Capell y a la energía de Xavier Thévenard para ganar una prueba exigente y técnica. La segunda proeza es de sobras conocida: una demostración de fuerza absoluta en la Ultra-Trail del Mont Blanc con mayor nivel de la historia. Su victoria ante Kilian Jornet cruzó todas las fronteras.
En su país, le dio tiempo este año a coronarse en la Maxi-Race de Annecy y en el Trail Verbier St. Bernard. Y cerró la temporada con un inspirador récord en el John Muir Trail, de 350 kilómetros y más de 14.000 metros de ascenso, que vivió rodeado de amigos.
En el ranquin femenino, Andrea Huser ha demostrado que es una corredora hiperactiva. Como en 2016, participó en 6 pruebas del UTWT, que unidas a las 4 ultras y 2 maratones más que ha hecho fuera del circuito, la definen como una de las que más kilómetros suma en competición en 2017.
Los resultados también le han acompañado: 2ª en Transgrancanaria tras Azara García, 1ª en MIUT, 10ª en Western States; 1ª en Eiger Ultra-Trail®; 2ª en UTMB detrás de Núria Picas y finalmente su segunda victoria consecutiva en Diagonale des Fous, ¡donde fue octava en la general!
Sus puntuaciones en el UTMB y en el Grand Raid Réunion le valieron la victoria. Un título lógico cuando ves cómo esta enfermera suiza impresiona en todas las carreras a las que va, acabando siempre con una sonrisa. “Ya fue un sueño que comenzar a correr el UTWT hace tres años. Y ahora, soy la campeona y es increíble”.
