François d’Haene confirma que irá a por el récord del GR-20 de Córcega

El corredor francés ya tuvo entre sus objetivos el mítico trazado de la isla mediterránea, pero por problemas físicos tuvo que renunciar. Este año intentará batir la marca del atleta local Guillaume Peretti.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
François DHaene en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
François DHaene en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014

Poco a poco se van desvelando algunos de los récords que se irán intentando durante los próximos meses en el mundo del trail. Los conocidos como “Fastest Known Times” típicos del trail americano ya son un clásico también en nuestro continente desde hace años y uno de los más importantes se llevará a cabo el próximo mes.

Y es que según ha publicado el medio francés Track & News, el corredor francés François d’Haene se ha vuelto a poner como objetivo el mítico GR-20 de Córcega, una de las rutas de montaña más disputadas de los últimos años.

No es la primera vez que d’Haene se pone como objetivo esta complicada ruta isleña, ya que hace justo un año también tenía entre sus objetivos intentar ser el nuevo plusmarquista del famoso trail mediterráneo, aunque al final acabó renunciando por una serie de problemas físicos que le aquejaban desde hacía tiempo.

Entre las ventajas que tendrá en esta tentativa el atleta galo, están que ya tuvo que reconocer el terreno el año pasado, así como el estudio de toda la logística que le permitirá contar con un equipo de ayuda a lo largo del trazado, además de que, presumiblemente, contará con el acompañamiento puntual de corredores locales.

Entre estos corredores locales, d’Haene contará con el apoyo del mismísimo Guillaume Peretti, actual plusmarquista de la ruta, que le acompañará en ciertos tramos de mayor complicación. “Tengo amistad con François. Es un deportista ejemplar, humilde y muy simple. Me parece algo natural que le ayude en la búsqueda de este récord, ya que mi récord no hubiera sido posible sin toda la gente que me apoyó a mí”, apuntaba Peretti en el medio francés.

GR-20, un monstruo en el medio del Mediterráneo

El GR-20 es una ruta de altísima dificultad, en la que el actual plusmarquista es el corredor local Guillaume Peretti, que hace dos años conseguía mejorar el tiempo que Kilian Jornet había establecido en el año 2009. Durante cinco años se mantuvo el tiempo de Kilian Jornet como el más rápido hasta que Peretti consiguió rebajarlo hasta las 32 horas de tiempo, lo que supuso una mejora de 54 minutos con respecto al tiempo del español.

Lo cierto es que a pesar de que se tenga a Córcega como un paraíso del turismo, la ruta del GR-20 es una de las más complicadas del continente. Suma cerca de 200 kilómetros de longitud, en los que hay repartidos un total de 12.800 metros de desnivel positivo (otras cifras hablan de unos 180 kilómetros y 14.000 metros positivos).

Pero a esto hay que sumarle la presencia de algunos tramos realmente técnicos, sobre todo los que se encuentran en el sur de la isla, además de los bruscos cambios de tiempo que se registran durante los meses de primavera.

Fue precisamente esta circunstancia la que hizo que Julien Chorier no fuera capaz de finalizar en su primera tentativa para batir el tiempo de Kilian Jornet, que se pensaba muy difícil de mejorar, hasta que un corredor como Peretti, que conoce el trazado y las condiciones a la perfección, pudo mejorar la marca de Jornet.

Sin ir más lejos, el propio François reconocía en el medio francés que “lo que más marca en este trazado, más incluso que la altitud o la distancia, es su dificultad técnica, que es realmente extrema. Hay que prestar mucha atención en cada paso, no te permite ni un momento de descanso para el cuerpo ni de relajación para la mente”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.