ULTRA TRAIL

Franco Colle y Emelie Lecomte vencen el Tor des Gents

El corredor francés italiano fue el más regular, después de que la primera mitad de la carrera estuviera liderada por Lionel Trivel. Mala suerte para los españoles, con abandonos de óscar Pérez, Salva Calvo y Pablo Criado.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Franco Colle
Franco Colle

La quinta edición del Tor des Geants ya tiene nuevo dueño; se trata del corredor francés italiano Franco Colle, que llegó a la localidad de Courmayeur, salida y meta de la carrera, tras completar los 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo en un tiempo acumulado de 71horas49 minutos.

La carrera comenzaba el pasado domingo por la mañana, en la que cientos de corredores se embarcaban a una de las carreras más largas y duras que ofrece el trail running europeo. El primer corredor en apretar y escaparse fue el francés Lionel Trivel, que durante la primera mitad del recorrido estuvo comandando la clasificación.

El Tor, carrera de eliminación como también es, iba sumando sus primeras bajas en las filas españolas. Por lesión abandonaban óscar Pérez, ganador en 2012, y Pablo Criado. Ambos sufrían el castigo del primer día y medio de competición y dejaban la prueba. El caso de Salva Calvo fue más excepcional, ya que no se retiró por lesión, sino por lo que él consideraba “un circo”, contrariado con la poca autoridad de la organización a la hora de hacer cumplir el reglamento.

Fue en la estación de Valtour en la que Franco Colle consumaba su remontada y daba alcance a Trivel tras horas y horas de acercamiento. A pesar de llegar más tarde, Colle decidía salir antes que su compatriota, cogiendo un liderato que ya no volvería a soltar hasta la cinta de la línea de meta.

A partir de Valtour, Trivel se fue hundiendo poco a poco y fue siendo alcanzado por varios corredores, siendo el joven Nichademus Hollon el que se ponía segundo en Bosses, una de las últimas estaciones del trazado y consumando su propia remontada particular.

Pero por delante, Franco Colle conseguía llegar a la meta del Tor des Geants como ganador, tras 71h41’ de un esfuerzo titánico, sucediendo en lo alto del palmarés a dos corredores españoles, óscar Pérez e Iker Karrera, que todavía conserva el récord logrado el año pasado, ya que el vasco paró el crono en 70h21’. Para Franco Colle supone su primera victoria tras ser tercero el año pasado y quinto en 2012.

El segundo en llegar a la línea de meta fue el joven estadounidense Nichademus Hollon, que llegó a Courmayeur cuatro horas y media después de que lo hiciera Franco Colle, un gran resultado para el yanqui en su segunda participación en la prueba alpina. Justo por detrás, y completando el podio masculina, llegaron juntos Christophe Le Saux y Antoine Guillon.

En categoría femenina, la vencedora fue la francesa Emelie Lecomte, que cogió el liderato tras al abandono y posterior descalificación de Francesca Canepa. La italiana se vio envuelta en una polémica cuando Paolo Rossi la acusó, no de forma oficial, de haber recortado en coche. A pesar de que la organización dejó que siguiera en carrera, la italiana declinó esa opción y decidió abandonar, aunque posteriormente sería descalificada por saltarse un punto de control.

Lecomte cogió el liderato y dominó con autoridad, hasta llegar de vuelta a Coumayeur con un tiempo acumulado de 85h52′, lo que le valió para vencer entre las mujeres y ser novena de la clasificación absoluta, mientras que la segunda clasificada fue la italiana Lisa Borzani y la tercera la suiza Denise Zimmermann.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.