Francesca Canepa reclama la retirada de su descalificación en el Tor des Géants 2014

La italiana dio una extensa rueda de prensa para replicar las difamaciones que sufrió hace seis años y defender el carácter injustificado de su descalificación. Por el momento, la organización que dirige Alessandra Nicoletti la sigue manteniendo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El caso Canepa-Tor des Géants no está del todo cerrado. Si bien hace un mes se dictó la sentencia que le dio la razón a la italiana, y por la que el corredor que la acusó de hacer parte del recorrido en vehículo ha sido condenado, ahora el guión se centra en la descalificación que impuso la organización en aquella edición de 2014.

En una rueda de prensa que se celebró el pasado jueves 20 de febrero, y de la que se ha hecho eco aostasera.it, Francesca Canepa y su entrenador Renato Jorioz, además de replicar las difamaciones sufridas, reclamaron el levantamiento de su exclusión por la directora de la carrera, Alessandra Nicoletti. Recordamos que en un primer momento esta medida justificó con un “no transit (no pasar)” por el refugio de Les Goilles, en la zona de Cogne, y que posteriormente se modificó a “no registration (no registrar el paso en el punto de control)”. La atleta presentó una fotografía realizada por un espectador muy cerca de allí.

Sin embargo, según Jorioz, “ese mismo año hubo hasta 150 registros que faltaron” sin acarrear penalizaciones e incluso aportó el caso de otro corredor, Gianluca Galeati (séptimo en la clasificación final), que habría confesado haber sufrido un problema similar al de Canepa al equivocarse en el recorrido. En este sentido, también informó mediante una fotografía que la situación se repitió el año pasado con el ganador del nuevo Tor des Glaciers, Luca Papi, afirmando que Nicoletti aplica “dos criterios distintos”

Respecto a por qué no se registró su paso en Les Goilles, la vencedora del UTMB 2018 siempre ha afirmado que allí no vio a ningún voluntario. “No tengo nada en contra de los voluntarios. Entiendo que a las 5 de la mañana podrían haber estado adentro [del refugio]. Pero no entiendo su obcecación en decir que no he pasado”, explica Canepa. 

Por todo ello, Francesca Canepa ha reclamado que la descalificación sea levantada. Una solicitud que, si bien no tendría ninguna consecuencia en la clasificación ya que no continuó hasta la meta, sí que tiene un importante poder simbólico. Por el momento, la dirección del Tor des Géants no ha movido ficha, así que la valdostana ya ha anunciado que “estudiaré cómo proceder en los lugares adecuados”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.