POLÉMICA EN EL TRAIL

Francesca Canepa abandona el Tor des Geants tras ser acusada de recortar en coche

La corredora italiana dejó la carrera en Donnas, en el kilómetro 149, tras haber sido acusada de ser vista subiéndose en un coche y recortar, algo que presuntamente ocurrió en el paso por Cogne. Todavía no es oficial el resultado de la investigación de la organización.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Francesca Canepa en el Tor des Géants 2014
Francesca Canepa en el Tor des Géants 2014

ACTUALIZACIóN 20:00

La organización del Tor des Geants ha emitido un escueto comunicado en el que reza: «La corredora Francesca Canepa ha sido descalificada por saltarse el control de Les Goignes, en la zona de Cogne». Por lo tanto, parece confirmarse que la italiana cometió una infracción por la cual decidió abandonar sobre las 16:30 de esta misma tarde.

También cabe destacar la reacción de Salvador Calvo, uno de los fijos en el Tor des Geants, que en su perfil de Facebook ha apuntado que «he abandonado porque se me hincharon los cojones de ver el puto circo en lo que se ha convertido esto. Si lo que ocurrió el año pasado fue patético. Lo de este se supera. Y ojo que lo ocurrido con Canepa puede traer cola porque aún esta sin aclarar»

Saltó la polémica en el Tor des Geants. La web italiana SkiAlper informaba sobre las 14 horas de este lunes, 8 de septiembre, que en la base de vida de Donnas, en el punto kilométrico 149, habían surgido acusaciones sobre la que era hasta ese momento la líder de la carrera, la italiana Francesca Canepa.

De lo que se acusaba a la corredora italiana era de haber sido vista recortando parte del trazado subida en un coche, algo que, según SkiAlper, habría ocurrido cerca de Cogne. Una vez que Canepa llegó a la estación de Donna se le informó de lo ocurrido. Durante más de dos horas estuvo parada Canepa en Donna, hasta que se le informó que se iba a investigar a fondo lo ocurrido, pero que podía seguir compitiendo hasta entonces.

Ese fue el momento, casi dos horas y media después de haber sido acusada, en el que Francesca Canepa decidía abandonar la prueba. A la hora de redacción de esta noticia, todavía se desconoce el resultado de la investigación que la organización está llevando a cabo sobre este incidente.

Según otra web italiana, Ansa, el que reportó la irregularidad habría sido otro de los principales corredores masculinos, toda vez que en ese momento Canepa se encontraba séptima de la general absoluta, si bien de momento no ha trascendido quién, en concreto, ha acusado a la italiana de hacer trampas. Según esta agencia de noticias, Francesca Canepa ha negado las acusaciones vertidas sobre ella.

En declaraciones al diario italiano La Stampa, Canepa apuntaba que “sé que voy a ser acusada de subirme en un coche, pero si necesitara algo así para ganar el Tor des Geants, no me hubiese inscrito”. Por su parte, la directora de la carrera, Alessandra Nicoletti, ha asegurado que “estamos reuniendo toda la información necesaria para saber si se ha infringido el reglamento por parte de la deportista. Cuando termine la investigación haremos pública nuestra decisión oficial”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.