ANDORRA ULTRA TRAIL VALLNORD

Francesc Solé y Nerea Martínez vencen con autoridad la Ronda dels Cims

Francesc Solé gana, por segundo año consecutivo, la exigente Ronda dels Cims de 170km y 13.500m de desnivel positivo, parte de la Andorra Ultra Trail Vallnord. Solé ha ganado con autoridad tras liderar en solitario la carrera de principio a fin

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Francesc Solé vence con autoridad la Ronda dels Cims
Francesc Solé vence con autoridad la Ronda dels Cims

Francesc Solé llegaba a la meta de la Ronda dels Cims (170km y 13.500m D +) tal y como se le veía en la salida, tranquilo y sonriente. Tranquilo porque conocía el recorrido, donde ya había ganado en 2014 y feliz por volver a estar en las montañas andorranas: «Estoy muy contento con esta victoria aunque ha sido muy dura, sobre todo por el calor que tuvimos ayer. Aproveché la noche para apretar y la verdad es que me he encontrado muy bien. Volver a la Ronda dels Cims para mí es un regalo porque me encantan sus montañas, la gente y el ambiente que se vive en los avituallamientos”.

Francesc Solé se ha impuesto con clara autoridad sobre sus rivales. Desde la salida, ayer a las 7 de la mañana, hasta su llegada a Ordino, 31 horas y 8 minutos después, Solé ha encabezado la clasificación en todo momento. Como demostró el año pasado, su estrategia de carrera ha funcionado a la perfección, y de manera regular y metódica, se ha ido tragando metros y metros de desnivel para llegar en primera posición a la meta.

«Había que intentar ir delante. Desde el principio me situé delante y aunque en algún momento me atrapó algún corredor lo cierto es que he ido solo casi toda la carrera. Esta victoria me ha servido para ver que puedo estar delante en pruebas de esta magnitud», explicaba Solé. El francés Jérôme Lucas ha llegado segundo y el también francés Nahuel Gorrión está en estos momentos en tercera posición.

En categoría femenina, Nerea Martinez se ha impuesto con autoridad en la Ronda dels Cims, la prueba de 170km y 13.500m de desnivel positivo, parte de la Andorra Ultra Trail Vallnord. La corredora de Salomon no ha tenido rival y ha encabezado la carrera en todo momento.
 
Con un tiempo de 38h47’ Martinez revalida la victoria conseguida en 2012 y sigue demostrando su gran capacidad de sacrificio en una de sus pruebas preferidas.
 
“Las sensaciones que he tenido, nada que ver con el año pasado. Las condiciones de calor han sido muy duras, y eso ha hecho que los tiempos no hayan sido muy buenos. A pesar de todo, es un placer venir aquí, por su gente, sus montañas y el ambiente. Si me pides ahora si voy a volver te digo que no, pero dentro de unos días seguro que me lo repienso”, declaraba Martínez.

Mític: dominio andorrano con victoria de Eduard Barceló
 
Los 112km del Mític iniciaban ayer a las 10 de la noche bajo la luz de la luna. Más de 9.700m de desnivel positivo donde el protagonismo ha sido claramente andorrano con la victoria de Eduard Barceló, seguido del vasco Ion Azpiroz. La tercera plaza la han compartido Julien Jorro y Jordi Lopez, ganador del Celestrail en 2014. En categoría femenina se espera que en las próximas horas llegue la catalana Roser Español, que hasta ahora está al frente de la clasificación.
 
Celestrail: victoria y récord por Marc Casal
 
Bajo la luz de las estrellas también corrieron parte del recorrido los participantes de la Celestrail (83km, 5.000mD +), la clásica cincuenta millas andorrana. Con dominio local ha vencido Marc Casal, que se ha impuesto a los franceses Guillaume Beauxis y Nicolas Cerisier. En categoría femenina, destaca la segunda posición de la andorrana Sandra Castellanas. La victoria, en este caso, ha sido para Olatx Alvariño.

Marató: Pinsach y Picas reinan con autoridad
 
La hermana pequeña de la Andorra Ultra Trail Vallnord, la Marató dels Cims (42km, 3.000m D +) se ha disputado también esta mañana, y ha tenido dos protagonistas. El esquiador Marc Pinsach volvía a tierras andorranas para participar en una carrera de trail, donde no sólo se ha hecho con la victoria, sino que ha establecido un nuevo récord de la prueba. En segunda y tercera posición han llegado Aleix Toda y Jonatan Cuesta. Núria Picas, campeona del mundo de ultratrail, llegaba a meta tras disputar tres maratones las últimas tres semanas. A pesar de los kilómetros acumulados, se ha llevado la victoria por delante de las andorranas Michèle Lodge y Sabrina Solana.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.