LUTO EN EL TRAIL

Fallece un corredor de montaña en el Trail Rae Otañes de la Copa de España

La tercera prueba del circuito nacional se vio teñida de luto tras confirmarse el fallecimiento de uno de los participantes, vecino de los alrededores.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Recorrido del Trail RAE por Otañes (Cantabria)
Recorrido del Trail RAE por Otañes (Cantabria)

El mundo de las carreras por montaña vuelve a sufrir un duro golpe en forma de tragedia; un participante en la pasada edición del Trail Rae Otañes, perteneciente a la Copa de España de Carreras por Montaña, fallecio ayer mientras competía en dicha carrera.

El fallecido, nacido en 1973, era vecino del municipio en el que se desarrollaba la prueba y fue encontrado por otros participantes en estado de para cardiorrespiratoria. Según medios locales, los propios corredores fueron los primeros en auxiliar a la víctima, mientras los servicios de emergencia llegaban al lugar de los hechos.

El problema fue que el lugar en el que se desplomó el corredor era de difícil acceso, a pesar de lo cual se movilizó a los equipos de rescate pertenecientes a la organización, que al llegar hasta el corredor siguieron con las tareas de reanimación, algo que hicieron durante prácticamente una hora.

A pesar de los esfuerzos, sólo se pudo confirmar el fallecimiento del corredor, que ya había completado más de 20 kilómetros del recorrido en las que había empleado más de dos horas y media de esfuerzo, antes de desvanecerse de forma súbita, a apenas dos kilómetros de alcanzar la línea de meta.

“Llevamos ocho ediciones, más de 6.000 participantes todos estos años y nunca había pasado nada. él llevaba una vida sana, los servicios de emergencia han actuado rápidamente y de forma coordinada con la organización… Pero no se ha podido hacer nada. Ha sido mala suerte, no se puede decir otra cosa. Ha sido un palo tremendo, nunca se está preparado para hacer frente a un suceso así”, señalaba José Antonio Blas, director técnico del Trail RAE de Otañes y amigo del fallecido, al Diario Montañés.

Según publica este mismo medio, el fallecido era un gran aficionado al deporte, de vida sana, corredor popular, habitual en los últimos años de este tipo de carreras de montaña y algunas otras sobre asfalto. Estaba federado y compartía equipo aficionado con otros amigos. La de ayer era la cuarta vez que participaba en el Trail RAE de Otañes.

Tal y como contaba Blas a este periódico, el fallecido estaba preparado “de sobra. Hay que tener en cuenta que el nivel de dificultad de la carrera en la que participaba era medio-bajo y con una preparación física normal es suficiente”.

La prueba no se detuvo porque, según la organización, el lugar donde se produjo el desfallecimiento de Brasaola no permitía desviar a los corredores por ningún otro sitio y porque apenas ya quedaban una decena de atletas por llegar a la meta. En el momento de la entrega de premios se guardó un minuto de silencio en su honor.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.