Fallece Emma Roca

La corredora catalana fue la pionera del trail running en España con grandes resultados en carreras como UTMB o Marathon des Sables, así como en el esquí de montaña que quedarán siempre en la memoria de todos los aficionados a este deporte.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emma Roca
Emma Roca

Este viernes 18 de junio nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de la pionera del trail running en nuestro país Emma Roca. En 2020 a la corredora catalana le fue detectado un cáncer de vulva, una atípica variedad que se forma en los genitales externos de la mujer y crece de manera muy lenta durante años sin mostrar ningún síntoma.

Tal y como cuenta en su página web, inicialmente en 2018 se la enfermedad se le detectó a través de una biopsia como un liquen escleroso, una dermopatía inflamatoria crónica y progresiva que afecta la región anogenital, que fue tratada con cremas de corticoides. No fue hasta dos años más tarde, al ver que el tratamiento no tenía efecto alguno y dejarla inmóvil en la cama, cuando tras visitar cinco ginecólogos y dos dermatólogos le fue encontrado un carcinoma vulvar en los labios y más células malignas en los ganglios inguinales que fueron extirpadas en una operación en junio de 2020.

Emma siempre se mantuvo positiva. “No dejaré de hacer deporte, no dejare de tener proyectos, de investigar y publicar; pero mi entorno más cercano y yo hemos cogido una nueva prioridad y otra velocidad”, afirmaba.

Y aunque parecía que el tratamiento estaba funcionando, finalmente no ha podido superar la enfermedad.

Magnífico palmarés

Emma Roca, bombera profesional del grupo de rescate de la Generalitat de Cataluña y doctora en bioquímica, fue una de las primeras corredoras de trail y ultra distancia en nuestro país, lo que la ha llevado a convertirse en toda una referente para muchas mujeres que practican los deportes en montaña. Aunque comenzó a competir pasados los 20 años, en su amplio palmarés destacan grandes resultados como su tercera posición en UTMB en 201 y 203, un segundo puesto en Marthon des Sables o el bronce conseguido en Cavalls del Vent, ambas en 2011. Y no solo eso, Emma Roca fue finisher de una de las carreras de aventura más dura del mundo, la Eco – Challenge Fiji, donde su equipo Summit logró un décimo lugar. Además del trail, la catalana fue miembro de la selección catalana y española de esquí de montaña, disciplina en la que en 2008 logró ser tercera en la copa de Europa.  

No hay deporte que se le resistiera. Y es que Emma ha competido en triatlones, duatlones, ironmans, maratones y ultramaratones de montaña, también en BTT, esquí de montaña o raids de aventura. Una atleta multidisciplinar a la que le apasionaba la naturaleza. Paralelamente a esa vida laboral y deportiva, Emma estaba casada con David, a quien conoció cuando trabajaba como auxiliar forestal, junto a él y sus tres hijos, Irina, Martí y Mariona, formó una familia. “Una madre non stop, que gestiona el tiempo como puede”, así se definía ella. Y es que Emma era una mujer todoterreno que jamás se dio por vencida y luchó hasta el final sin mostrar debilidad alguna.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.