COMPETICIONES OFICIALES

Este es el equipo español que competirá en el Campeonato del Mundo de Ultra Trail de la IAAF

Por primera vez, el máximo organismo del atletismo mundial se asocia con la International Trail Running Association para organizar este campeonato. La Real Federación Española de Atletismo ya ha hecho su selección de corredores.

Author: | 3 comentarios | Compartir:
Maxi-Race Trail du Lac Annecy
Maxi-Race Trail du Lac Annecy

Este año supondrá un antes y un después para el Campeonato del Mundo de Ultra Trail que organiza la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) a través de la International Association of Ultrarunners (IAU). La razón no es otra que, por primera vez en la historia, contará con el apoyo oficial de una de las grandes entidades del trail running, la International Trail Running Association.

Este es el resultado del deseo de la IAAF por relanzar una competición que no lograba, ni de cerca, el mismo protagonismo que el resto de las competiciones que organiza. Y es que, hasta ahora, apenas se consideraba a las pruebas de la IAAF en la montaña para valorar a los mejores corredores del mundo.

Así, con la carrera programada para finales de mayo, apenas unos días más tarde que la Zegama-Aizkorri, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ya ha designado a los representantes, cuatro por categoría, que formarán el equipo español en la citada competición, que tendrá lugar en Francia.

En categoría masculina, los seleccionados han sido Miguel Heras, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas y Pablo Villa. En categoría femenina, las representantes españolas en la competición serán Silvia Trigueros, Teresa Nimes, Uxue Fraile y Maite Maiora, ocho de los mejores corredores de larga distancia de nuestro país.

De momento, la RFEA no ha hecho públicos los criterios con los que ha procedido a seleccionar a los miembros de la escuadra española. Y es que no se conoce si desde el máximo organismo del atletismo español se ha invitado a otros corredores o la selección se ha realizado en firme desde el primer momento.

Cabe destacar que este equipo no tiene nada que ver con el que presentará España a los diferentes Campeoantos de Europa de Skyrunning, toda vez que en este caso es la FEDME la encargada de hacer la selección, y no la RFEA, en lo que parece un paso más del laberinto formado en el mundo del trail a nivel de organizaciones y federaciones.

El impulso de la ITRA ha sido fundamental, en un paso más por conseguir regularizar de una vez por todas, y ser ellos quienes lo hagan, las competiciones oficiales de trail running. Y es que detrás de la ITRA están los organizadores del Ultra Trail Mont Blanc; a esto hay que unir que en Francia, la encargada de celebrar los Campeonatos Nacionales de trail es la federación de atletismo y no la de montaña, por lo que se intentará trabajar sobre esa relación a nivel internacional.

Para esta edición, que se celebrará en la Maxi Race Trail du Lac Annecy, tendrá una distancia de 85 kilómetros y 5.300 metros de desnivel positivo, por lo que estamos ante una carrera por montaña a las que estamos acostumbrados, lo cual supone un cambio para la IAAF, que hasta ahora había apostado por pruebas con menos desnivel y nivel técnico.

Hasta ahora, se ha confirmado que estarán presentes hasta 30 países y tal y como se apunta en el blog de Monrasin, además de los españoles seleccionados, estarán corredores como Ricky Lightfoot, Tom Owens, Alex Varner, Krissy Moehl, Anita Ortiz o Nathalie Mauclier, aunque todavía queda por saber los seleccionados en selecciones potentes, como la francesa o la italiana.

En el blog de Monrasin, colaborador asiduo de Luis Alberto Hernando, se ha publicado la opinión del actual Campeón del Mundo de Ultrasky, que reproducimos de forma íntegra:

“Llevo tiempo pensando que, mi compromiso y mi esfuerzo en hacer algo serio, es desproporcionado con el de los que son verdaderos responsables de que las Carreras por Montaña sean un deporte de primera división.

Para esto no ayudan nada detalles como que el propio Gobierno de Aragón me saque los colores y me diga que de donde saco yo que la propia Trans d’Havet fuera un Campeonato de Europa Ultra Trail 2013 cuando no está publicada ni la clasificación.

Ni que, por ejemplo, las dos carreras más importantes del circuito internacional estén separadas por escasamente una semana o que, en el propio Campeonato del Mundo 2014, no se hicieran públicos los representantes de España hasta prácticamente un par de días antes de la celebración de los propios Campeonatos.

Lo que yo espero y deseo es que, de una manera u otra, sean unos u otros los que organicen todo este tinglado, le den a este deporte la seriedad que se merece. Por eso he aceptado la propuesta de la RFEA y he puesto este Campeonato del Mundo como objetivo número uno”.


Lecturas relacionadas
3 comentarios
  1. Txusin, hemos publicado dos entrevistas con Tófol en las últimas semanas: http://carreraspormontana.com/noticias/e ntrevistas/tofol-castanyer-responde-a-la s-preguntas-de-los-lectores-en-el-encuen tro-digital http://carreraspormontana.com/noticias/e ntrevistas/tofol-castanyer-me-veo-compit iendo-al-maximo-nivel-hasta-que-reviente Un saludo.

  2. ¡Aadios! RFEA, nos alejamos del romanticismo auténtico que dota de espiritu a la carrera de montaña. ¿Quién ganara mas euros, directivos, organizadores o deportistas? Se acabo la posibilidad de que Javi Dominguez le de un susto a Luis Hernando o que un currito le moje la oreja a Ricky. Os cargasteis el fútbol, el ciclismo y el MTB y ahora… Desnivel tendrá que escribir de otra cosa. Por cierto, el Hegloff ya aburre y sin embargo no sabemos ni como ha pasado el invierno Tofol q es el puto amo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.