Estas fueron las carreras españolas más buscadas en 2019

«Transgrancanaria» y «Transvulcania» son las palabras que registraron más búsquedas durante todo el año, seguidas del «Maratón de Zegama», «Ultra Pirineu» y «Ehunmilak». Analizamos los resultados del informe de Racetick.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Magdalena Laczak preparando la Transgrancanaria 2019, que ganó
Magdalena Laczak preparando la Transgrancanaria 2019, que ganó   Jacek Deneka/Ultra Lovers

Google se ha convertido en el Gran Hermano del siglo XXI. No existe en el mundo una herramienta más potente ni fiable para conocer los intereses de las personas. Y, por supuesto, los corredores de montaña no son ninguna excepción. Así, según un informe elaborado por la pataforma de inscripciones a eventos deportivos Racetick, las pruebas de ultra-trail siguen siendo las más buscadas por los aficionados españoles.

Por tanto, se confirma que, a pesar de la estabilización en el número de pruebas de los últimos años, la pasión por las carreras de 80, 100 o 120 kilómetros, e incluso más, sigue intacta.

Hay que considerar que los datos extraídos del informe de Racetick señalan una estimación del número de búsquedas realizadas por los usuarios que escribieron únicamente el nombre de la carrera en el buscador (ejemplo: “Sierre Zinal”, no “Sierre Zinal recorrido” ni “Sierre Zinal 2020” o similares).

Así, el promedio mensual de las dos pruebas con más interés, Transgrancanaria y Transvulcania, registraron una media de 5.400 búsquedas al mes, con picos de 36.000 y 34.000 respectivamente en los meses con mayor actividad. Se demuestra que las dos carreras canarias son, desde ya hace varios años, los ultras más deseados de España. 

En un segundo escalón de interés se ubican Ultra Pirineu, Maratón de Zegama y Ehunmilak, con 4.400 búsquedas cada una de ellas. Sin duda el emblemático maratón vasco lleva muchos años siendo la carrera más deseada de España, hasta el punto de superar esta misma temporada las 12.000 peticiones de dorsal. Una barbaridad.

Por su parte, Ultra Pirineu y Ehunmilak (100 millas) comparten la medalla de bronce entre las pruebas de ultra-trail nacionales más demandadas, registrando la prueba catalana picos de 19.000 búsquedas en Google en su mes récord. 

El top-10 de pruebas con mayor número de usuarios interesados lo completan carreras que, entre sus principales distancias, ofrecen alguna modalidad de ultra-trail. Así, la sexta más deseada es la Buff Epic Trail, con un promedio mensual de 2.400 búsquedas y picos de 13.000.

El evento catalán es otra de las grandes del calendario de trail running y, además, este año escenario del Mundial de Skyrunning. En séptimo, octavo y noveno lugar aparecen con un empate Desafío Somiedo (líder entre las asturianas), Penyagolosa Trails (sin rival en la Comunidad Valenciana) y la Olla de Nuria (una prueba simbólica en Cataluña), con 1.900 búsquedas al mes cada una.

En la pelea por completar el top-10 de las carreras de montaña que más interés generan en la actualidad se encuentran el Ultra Sierra Nevada (1.600) y el Trail Valle de Tena (1.600). 

Algo más rezagadas, pero aún con unas cifras espectaculares, aparecen Tenerife Blue Trail –la carrera de montaña más alta de España– y otra clásica del calendario, Canfranc Canfranc, con un promedio de 1.300 búsquedas mensuales cada una.

Si continuamos analizando este curioso ranking, encontramos un trío de carreras que alcanzan un promedio de 1.000 búsquedas mensuales: son el Trail Cap de Creus, Andorra Ultra-Trail y Costa Blanca Trails. Y ya por debajo de las cuatro cifras, le siguen el Gran Trail Peñalara, el Trail Costa Brava, Trencacims, el Maratón Alpino Madrileño, Riaño Trail Run, Ultra Sanabria, Santa Cruz Extreme, el Gran Trail Aneto Posets, Reventón Trail y el Ultra Trail Picos de Europa.

Si bien el calendario del trail running se va modernizando y actualizando con nuevos retos montañeros y el número de corredores parece que sigue creciendo (aunque compitan menos), los resultados del informe indican que la tendencia por desafiar largas distancias continúa al alza en nuestra geografía.

Así, la mayoría de las competiciones que copan los 30 primeros puestos de esta clasificación tienen un ultra-trail como distancia principal. Solo un monstruo de la montaña como el Maratón de Zegama se cuela entre las 10 carreras predilectas del público español.

Además, geográficamente los datos también arrojan conclusiones interesantes, como el enorme interés de los aficionados por correr en lugares como las Islas Canarias o los Pirineos, posiblemente las dos zonas del mapa con mayor densidad de carreras de montaña de alto nivel.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.