ÉXITO DEL ESTILO EUROPEO

Estados Unidos se apunta al estilo europeo del Skyrunning

Es una de las corrientes que más fuerte ha entrado en un entorno donde el trail running se vive en su vertiente más clásica. Cada vez más corremontes yanquis deciden salir de los caminos anchos y con poco desnivel para probar el Skyrunning.

Montañas que atraviesa The Rut 50
Montañas que atraviesa The Rut 50
| No hay comentarios | Compartir:

El trail running moderno nació en Estados Unidos; tras el inicio de la Western States, cada vez más corredores fueron pasándose a la montaña y en los caminos de Estados Unidos, sobre todo en la zona del medio oeste y el oeste, fueron floreciendo las carreras, unidas siempre por una misma filosofía.

Caminos poco técnicos, muy corribles, con desniveles muy paulatinos y el instinto competitivo justo. Así ha permanecido el trail running en Estados Unidos, donde además siempre han primado las carreras de larga distancia, con excepciones como el Pikes Peak Marathon. Pero los tiempos están cambiando.

En la última década, la explosión de las carreras por montaña en Europa ha sido exponencial. Cada año hay más carreras y corredores, hay más atletas de élite que consiguen grandes hazañas, pero con un estilo muy diferente al estadounidense, muy influenciados por el Skyrunning que nacía a finales de los 80 y principios de los 90.

Ahora es el Skyrunning el que ha tomado posiciones al otro lado del charco, sobre todo con acciones como la implementación de las National Skyrunner Series de Estados Unidos, una Copa de Estados Unidos de Skyrunning. Si a esto sumamos los éxitos de corredores de esta disciplina como Kilian Jornet, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que cada vez el Skyrunning tenga más presencia en el país del Tío Sam.

Uno de los encargados de sacar adelante esta nueva competición es Ian Sharman, un corredor de ultras que cuenta con varios logros, siendo el mayor el récord en el Grand Slam del Ultrarunning, que es el tiempo acumulado en completar, en un mismo año, la Western States, Leadville 100, Vermont 100 y Wasach 100.

En declaraciones a Trail Run Magazine, Sharman apunta a este interés de los estadounidenses por el Skyrunning en que es una disciplina “con carreras intimidantes e inspiradoras. Es un caso de salir a la montaña y darlo todo, saliendo de tu zona de confort, creando una nueva y volver a salir de esa nueva zona de confort”.

“La única salvedad que hay que respetar es no pasar por zonas con vegetación o de tundra alpina; las montañas son muy duras y pueden aguantar el paso de miles de personas por ellas. Pero la gente no debería pensar que el skyrunning es demasiado duro para ellos, sino que es algo divertido, excitante y bonito” apunta Sharman.

Uno de los puntos que Sharman destaca a la hora de implantar el Skyrunning es la diferencia de afluencia de corredores. Para ello, las carreras de Skyrunning de los EEUU se celebran en zonas en las que las limitaciones no son tan estrictas como en los parques naturales. Un caso es el de The Rut, carrera celebrada la semana pasada en un terreno privado, en el que no había limitaciones de cantidades de participantes.

“Lo que hemos visto en estas primeras carreras de Skyrunning es que cientos de corredores salen a competir viendo esas montañas nevadas y corriendo por un entorno maravilloso. Todos llegan con la sensación de haber hecho algo increíble y por eso normalmente acaban con el deseo de repetir la experiencia” continúa Sharman.

Dentro del mundo del Skyrunning, una de las disciplinas es la que más curiosidad despierta entre los atletas yanquis, el Kilómetro Vertical, una especialidad que apenas se practica en aquellas tierras. Poco a poco, este tipo de carreras se van implementando y, como ocurrió en el Kilómetro Vertical de The Rut, participaron casi 100 corredores, mientras que en el ultra fueron 300, unas cantidades en las que se mueven las grandes carreras de aquel país.

Por todo esto, se puede augurar un buen futuro al skyrunning en los Estados Unidos; la visibilidad de grandes corredores apostando por estas carreras, tanto participando como organizándolas, hará que aumente el interés por ellas y poco a poco aumente el número de yanquis a los que les guste competir al estilo europeo, con fuertes subidas y bajadas, tramos muy técnicos y llegando a las cimas de las montañas donde compiten. Y es que, con esos ingredientes, ¿quién podría resistirse?


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.