Un centro con circuitos homologados

Estación de trail de Euskal Herria, un centro con circuitos homologados

Una estación de trail es un centro con circuitos homologados preparados para correr en senderos de montaña que incluye determinados servicios y prestaciones, así como una señalización específica.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Estación de trail de Euskadi
Estación de trail de Euskadi

Una estación de trail es un centro con circuitos homologados preparados para correr en senderos de montaña que incluye determinados servicios y prestaciones, así como una señalización específica. En las entradas o puntos de acogida se ofrece información, servicios de ducha, gimnasio, etc. la estación está dirigida tanto a aquellos que se inician en este deporte como para expertos que quieran mejorar y buscan un lugar donde entrenar u organizar jornadas de entrenamiento.

La estación de trail de Euskal Herria discurre a lo largo de los Parques Naturales de Aizkorri- Aratz y Aralar y está integrada en la red internacional «Station de Trail». Tiene dos entradas o puntos de acogida en las localidades de Abaltzisketa y Zegama; desde la localidad de Albaltzisketa se accede al Parque Natural de Aralar, mientras que desde Zegama se accede al Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Las dos entradas a la estación de trail (puntos de acogida):

  • La entrada de Abaltzisketa cuenta con los servicios de vestuario, gimnasio y hostelería. La recepción se encuentra en el Ostatu. El enlace de Abaltzisketa con la entrada al Parque Natural y la red de recorridos de la Estación de Trail se hacen a través de un recorrido adaptado de dos kilómetros. Posee un amplio parking en el punto de inicio de los recorridos (Larraitz).
  • La entrada de Zegama dispone de los servicios de vestuario, gimnasio, hostelería y alojamiento. La recepción se ubica en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, de este mismo punto parten los recorridos de trail.

Puedes leer el artículo en Desnivel nº 351.

Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Su sierra es punto de referencia para el montañismo vasco, se presenta como una auténtica muralla montañosa entre Gipuzkoa y álava. Posee un patrimonio cultural muy reseñable: dólmenes, cuevas ancestrales y antiguas calzadas romanas. Destaca el túnel de San Adrián, atravesado por su antiquísima calzada (Camino Real y Camino de Santiago). El camino de Santiago del interior, junto con el túnel de San Adrián, ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El entorno de Arantzazu sobresale por su tradición religiosa y cultural y ofrece una gran oportunidad para disfrutar de su Santuario.

Parque Natural de Aralar

Enmarcado entre las comarcas del Goierri y Tolosaldea, supone una referencia paisajística de primer orden, con la emblemática cima del Txindoki (Larrunarri). El entorno es ideal para conocer un caserío de cerca, degustar queso Idiazabal, escanciar sidra en una bodega familiar, pedalear sobre una bicicleta de montaña, montar a caballo y ver monumentos megalíticos: (dólmenes, túmulos, monolitos, crómlech…) destacando el Museo Barandiarán en Ataun.

Ruta del queso Idiazábal

Dentro de la red de rutas y senderos que existen en Goierri cabe destacar el GR 283 o Ruta del Queso Idiazabal, que recorre 100km a lo largo de 6 etapas. Los usuarios pueden realizar la parte del recorrido que más les interese si no quieren completarlo entero. El propio recorrido está organizado de tal forma que aquel usuario que lo desee, tiene un servicio para trasladar el equipaje a los alojamientos en los finales de etapa, etc. www.rutadelquesoidiazabal.com

Centro BTT Tolosaldea

El Centro de Acogida de este Centro BTT está en el Polideportivo Usabal de Tolosa. Posee rutas para todos los niveles, bien para compartir con la familia entorno a Leaburu o bien rutas más duras que discurren por el Parque Natural de Aralar y el Biotopo de Leitzaran para los amantes del puro mountainbike. El centro pertenece a la red de centros BTT Euskadi. www.btteuskadi.net


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.