España se confirma como la gran cantera mundial de las carreras por montaña

El Campeonato del Mundo Junior de Skyrunning fue un desfile para nuestros jóvenes corredores, que arrasaron con casi todas las medallas en juego, dejando claro que tenemos un gran futuro para disfrutar del trail más competitivo.

Author: | 1 comentario | Compartir:
ganadora de Dolimitas Skyrace 2016
ganadora de Dolimitas Skyrace 2016

El pasado fin de semana, la International Skyrunning Federation ponía en marcha los primeros Campeonatos del Mundo de Skyrunning para las categorías inferiores. Corredores de todo el mundo de entre 16 y 23 años estaban llamados para competir en una primera edición que al final ha estado dominada por completo por nuestro equipo.

Y es que los miembros del equipo junior español han conseguido la gran parte de las medallas en juego, poniendo sobre el tablero una generación que está llamada a dominar las carreras por montaña de la próxima década. El testigo de los Kilian Jornet, Miguel Heras, Nerea Martínez o Emma Roca está asegurado.

De entre todos los integrantes del combinado español, tres han sido los más destacados. Por un lado, una Paula Cabrerizo que con 22 años es ya una realidad dentro de la élite del Skyrunning. Su experiencia y calidad como corredora le ha valido para llevarse los tres oros en juego que había dentro de su categoría: la Sub23.

Paula ya sabe lo que es triunfar entre los mayores, con Campeonatos y Copas de España y todo un Campeonato de Europa de Kilómetro Vertical. La joven madrileña está llamada a hacer grandes cosas dentro del Skyrunning mundial.

En este mundial, Paula ha vencido las dos modalidades en juego (no se disputada la de UltraSky), llevándose además el oro en la clasificación combinada, pero no ha sido la única del equipo español en hacer algo semejante.

Y es que justo en la categoría inferior, la de los corredores entre 18-20 años, tanto Jan Margarit como Laia Aguilar han demostrado ser los más fuertes del continente. Al igual que Paula Cabrerizo, Margarit y Aguilar han vencido ambas competiciones, algo que en el caso del primero no es de extrañar, cuando ya ha sido segundo en una prueba de la Copa del Mundo.

A estos tres figuras hay que añadir a más corredores que han logrado triunfar al acabar en puestos de podio. Desde corredores consolidados pese a su juventud, como Oriol Cardona, a jóvenes perlas con todo el camino por delante, como Maria Beringues, Jana Aguilar, ángeles Diez, Isaac Bartí o Nicolás Molina.

En total, los corredores españoles se han llevado 14 de los 18 oros en juego, una auténtica barbaridad. Pero no se han quedado aquí, sino que hay que sumar 8 platas y 7 bronces, para un total de 29 medallas.

Esas 29 medallas significan que el equipo español ha logrado más medallas que el resto de países juntos, que han conseguido 25 medallas. El poderío de nuestros jóvenes corredores es indudable y dentro de unos años estarán comenzando a sonar en los podios de las pruebas más improtantes del mundo.

Pero no sólo ha habido grandes apariciones del lado español, sino que ha quedado patente la llegada de otros atletas que darán que hablar en el futuro. Es el caso del japonés Ruy Ueda, que con dos oros, ha sido el corredor no español más destacado del campeonato. También cabe destacar al italiano Hannes Pekerman, que una semana antes ganaba la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical, luchando contra los mejores especialistas del mundo.

En fin, estos primeros Campeonatos del Mundo Junior han supuesto un gran inicio para una competición que promete ir mejorando su nivel año tras año, esperando que cada vez más países manden a sus jóvenes atletas para que se fogueen con los mejores del mundo y se vaya forjando una cantera cada vez más consolidada. Porque el futuro de nuestro deporte siempre estará en las piernas de los más jóvenes.

1 comentario

  1. Hola! Soy Marc Traserra que tambíen fuí a correr los campeonatos del mundo júnior, y he visto que faltan dos nombres. El mio y el de Carlos Garcia Hurtado. Gracias, disculpad las molestias.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.