CUESTIONARIO PRE-TNF-UTMB

Zigor Iturrieta: “En el UTMB intentaré salir tranquilo e ir recogiendo “cadáveres””

El corredor vasco será la principal baza española del equipo The North Face de cara a la gran cita del verano. Así afronta Zigor su participación en una carrera en la que ya ha corrido dos veces.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
El corredor vasco
El corredor vasco

Debutó en el The North Face Ultra Trail Mont Blanc en la edición de 2010… e hizo podio. Fue el año de la polémica suspensión y posterior reanudación de la carrera, pero un podio en el UTMB no es cosa baladí. Al año siguiente, reventó a los 40 kilómetros.

Zigor Iturrieta tiene marcado en rojo la edición de este año, en la que, a pesar de que su objetivo es terminar, no se le puede descartar en las primeras plazas y, quizá, podamos hablar de un Top 10. En esta cuestionario, se nota que Zigor se lo toma tan en serio como cualquiera, pero también con filosofía. ¿Su objetivo? “Terminar y que no tengan que recoger mi “cadáver”.

¿Cómo te estás entrenando para el UTMB?  
Estoy alternando entrenamientos de 20-30 km en asfalto a ritmo “vivo” (3:40 km), con salidas por monte de 4-6 horas. Entre medias estoy  metiendo un par de días a la semana de bicicleta de carretera o de montaña.

¿Cuál es tu objetivo en esta carrera?
¡Terminarla! Jejeje. Es la tercera vez que voy al UTMB y este año espero poder terminar los 166 km del recorrido. El primer año que la corrí, el 2010, fue el año que se suspendió la carrera tras 30 km, que luego se reanudo al día siguiente y que tras correr 90 km quede tercero. El año pasado, tras pasar la semana anterior a la carrera en el hospital con mi hijo, me tuve que retirar totalmente roto tras 40 km…. Por lo que este año espero poder terminarla de una vez y así no volver a perderme el año que viene otra vez las fiestas de Bilbao.

¿Estás siguiendo algún plan de alimentación de cara a la carrera?
No, intento cuidarme un poco, pero tampoco me obsesiono demasiado.

¿Cómo mantienes tu motivación durante una carrera tan larga?  
¡Pensando en la cerveza que me voy a beber una vez termine esta! No sé, tienes momentos buenos y momentos malos durante tantas horas corriendo por el monte y hay que saber no emocionarse demasiado en los buenos y controlar el ritmo, e intentar pasar lo mejor posible los momentos de bajón pensando en cosas positivas, oyendo música,……

¿Vas a seguir alguna estrategia específica en la carrera?  
Intentar  salir tranquilo y poco a poco ir recogiendo “cadáveres”…. Parece fácil ¿no? Espero que nadie tenga que recoger mi “cadáver”…

¿Qué es lo más difícil de afrontar en una carrera como el UTMB?
Para mí lo peor son las noches,  personalmente se me hace muy dura.               

¿Qué es lo que lo que más disfrutas en una carrera como el UTMB?
Sobre todo del recorrido, ¡es una pasada! También el ambiente que hay por todo el recorrido, toda ese gente animándote y aplaudiéndote, el buen ambiente entre corredores,…

¿Cuáles son tus corredores favoritos para el podio?
No sé, hay tantos… Iker Karrera, Sebastian Chaigneau, Julian Chorier…

Qué es lo más importante para conseguir con éxito una carrera como el UTMB?
Entrenar un montón y sobre todo tener muy bien la cabeza….o, ¿tenerla muy mal?! jejeje

¿Por qué crees que se considera al UTMB la carrera más importante del mundo?  
Un poco de todo, el ser una de las primeras, el recorrido, la organización, el dinero invertido en ella,….

Otros Cuestionarios Pre-UTMB:

Jez Bragg

Zigor Iturrieta

Fernanda Maciel

Michael Wardian

Emma Roca

Rory Bosio

Mick Donges


Iker Karrera

François D’Haene

Nerea Martínez

Sebastien Chaigneau

Armando Teixeira


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.